PROFESIONALES DE LA RED, ADMINISTRACIÓN, UNIVERSIDAD Y EMPRESA DESTACAN EN UNA JORNADADE TELEFÓNICA LA PROYECCIÓN DE LAS NUEVAS PROFESIONES QUE SURGEN AL ABRIGO DE INTERNET
PROFESIONALES DE LA RED, ADMINISTRACIÓN, UNIVERSIDAD Y EMPRESA DESTACAN EN UNA JORNADADE TELEFÓNICA LA PROYECCIÓN DE LAS NUEVAS PROFESIONES QUE SURGEN AL ABRIGO DE INTERNET.
Intervinientes en la jornada organizada por Telefónica esta semana en Oviedo. / MARIO ROJASC ommunity manager, SEO, experto en animación 3D, cool hunter, blogger profesional, desarrollador de videojuegos, analista web o digitalizador designer. Internet madura y en su evolución genera nuevas profesiones y empresas. Oportunidades de empleo y desarrollo personal en las que autoridades de la empresa, la Universidad y la Administración Pública ahondaron el pasado jueves en Oviedo. Fue en la jornada organizada por Telefónica España en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, bajo el título ‘Internet y las Nuevas Tecnologías crean Nuevas Profesiones en Internet’, y a la que asistieron más de 200 estudiantes y profesionales vinculados a la Universidad
y la empresa.
El acto estuvo presidido por la directora general de Informática, América Álvarez González, y el director
general de Industria, Gonzalo Pescador Benavente. La presentación corrió a cargo del director de Telefónica en Asturias, Javier Morocho; el vicerrector de Informática
de la Universidad de Oviedo, Víctor Guillermo García, y el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica, Antonio Bengoa.
Las empresas los buscan En este «mundo en constante transformación que favorece la competitividad y la calidad de vida» germinan y encuentran proyección nuevas profesiones «cada vez más demandadas por las empresas », según puso de manifiesto Antonio Bengoa. «Estas profesiones TIC impulsan cambios que complementan y no sustituyen a las ya existentes», aclaró Javier Morocho. Estas nuevas vocaciones y perfiles tienen que ver con los cambios en el consumo y en los hábitos de compra del ciudadano, que requieren profesionales que atiendan sus peticiones, de acuerdo con los intervinientes en la jornada.
Ante el innegable poder de las TIC para generar empleo y oficio, Javier Morocho advirtió de que «cerrar la puerta a estas nuevas profesiones es un equívoco». En el mismo sentido se pronunció Víctor Guillermo García, quien
aseguró que estas nuevas profesiones vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, muy en especial, a Internet, «son el presente y el futuro y cualquier empresa que no entre en esta dinámica se quedará fuera de mercado ». La Universidad, centro por excelencia de la formación de los futuros profesionales, figura entre los actores protagonistas de la eclosión de Internet y concentra la mayor parte de la I+D+i que se hace
en Asturias, recordó el representante de la institución académica.
La actual coyuntura económica desfavorable a la que nos enfrentamos no debe causar temor en este campo, sino al contrario. «No se deben dejar pasar las oportunidades, hay que avanzar y no dejarse guiar por el miedo. El futuro es de los que avanzan», animó Améica Álvarez.
Que Internet no es para los miedosos y sí para los profesionales con visión innovadora y voluntad de emprender, pudo comprobarse en las experiencias personales relatadas en mesa redonda por varias personas que encarnan con éxito estos nuevos perfiles. Dioni Nespral, gerente de Innovación de Everis, ejerció de moderador del
debate entre Guillermo Carvajal, blogger profesional y creador de La Brújula Verde; Carlos Fernández, director de Inxeniu Internet Media; Manuela Battaglini, vicepresidenta de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y Social Media Manager de Double You, y José Carlos López, director técnico de CEO de Owner Grupo Índigo.
Más de 500 personas siguieron por Internet, vía streaming, la jornada completa en www.nuevasprofesiones. telefonica.es. Todo un éxito teniendo en cuenta que era la primera vez que Telefónica hacía algo así en Asturias.
Uno a uno fueron desgranando la esencia de su trabajo. Manuela Battaglini definió su profesión como «la voz de la comunidad en la empresa y los oídos de la empresa en la comunicación. Para ser un buen community manager se necesita tener aptitudes personales –empatía, autenticidad y saber escuchar y transmitir»–, pero también una buena formación, indicó.
«No todo el mundo vale para poder ejercer esta profesión, está de moda y tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que todo el mundo se quiere apuntar al carro y no todos valen, y la buena es para los que descubren su vocación en las redes sociales, que es un tirón magnífico para que puedan desarrollar su carrera profesional», señalóManuela Battaglini. Estas profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías se mantienen en constante relación con los usuarios. Según Guillermo Carvajal, “el tener el feedback de los lectores nos llena mucho a los bloggers”.
El impacto de las tecnologías, de Internet y de las redes sociales marca el día a día de las compañías. La empresa de Carlos Fernández se dedica a dar formación y asesoramiento en la Red, Innovación TIC yWeb Social desde su empresa Inxeniu Internet. Destaca el «gran potencial de las redes sociales » para «mejorar la comunicación
de la empresa con sus clientes ».
Los intervinientes coincidieron en las «ganas» que le echan a su profesión y en la importancia de una buena formación para una carrera prometedora. Cuanta más formación, mayores opciones, ya que en la actualidad se pide todo. Como en el caso de José Carlos López: «Videojuegos y comunicación es lo que se busca ahora. Personas con un mundo audiovisual creativo capaces de darle la vuelta al juego para que todo concuerde».
Intervinientes en la jornada organizada por Telefónica esta semana en Oviedo. / MARIO ROJASC ommunity manager, SEO, experto en animación 3D, cool hunter, blogger profesional, desarrollador de videojuegos, analista web o digitalizador designer. Internet madura y en su evolución genera nuevas profesiones y empresas. Oportunidades de empleo y desarrollo personal en las que autoridades de la empresa, la Universidad y la Administración Pública ahondaron el pasado jueves en Oviedo. Fue en la jornada organizada por Telefónica España en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, bajo el título ‘Internet y las Nuevas Tecnologías crean Nuevas Profesiones en Internet’, y a la que asistieron más de 200 estudiantes y profesionales vinculados a la Universidad
y la empresa.
El acto estuvo presidido por la directora general de Informática, América Álvarez González, y el director
general de Industria, Gonzalo Pescador Benavente. La presentación corrió a cargo del director de Telefónica en Asturias, Javier Morocho; el vicerrector de Informática
de la Universidad de Oviedo, Víctor Guillermo García, y el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica, Antonio Bengoa.
Las empresas los buscan En este «mundo en constante transformación que favorece la competitividad y la calidad de vida» germinan y encuentran proyección nuevas profesiones «cada vez más demandadas por las empresas », según puso de manifiesto Antonio Bengoa. «Estas profesiones TIC impulsan cambios que complementan y no sustituyen a las ya existentes», aclaró Javier Morocho. Estas nuevas vocaciones y perfiles tienen que ver con los cambios en el consumo y en los hábitos de compra del ciudadano, que requieren profesionales que atiendan sus peticiones, de acuerdo con los intervinientes en la jornada.
Ante el innegable poder de las TIC para generar empleo y oficio, Javier Morocho advirtió de que «cerrar la puerta a estas nuevas profesiones es un equívoco». En el mismo sentido se pronunció Víctor Guillermo García, quien
aseguró que estas nuevas profesiones vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, muy en especial, a Internet, «son el presente y el futuro y cualquier empresa que no entre en esta dinámica se quedará fuera de mercado ». La Universidad, centro por excelencia de la formación de los futuros profesionales, figura entre los actores protagonistas de la eclosión de Internet y concentra la mayor parte de la I+D+i que se hace
en Asturias, recordó el representante de la institución académica.
La actual coyuntura económica desfavorable a la que nos enfrentamos no debe causar temor en este campo, sino al contrario. «No se deben dejar pasar las oportunidades, hay que avanzar y no dejarse guiar por el miedo. El futuro es de los que avanzan», animó Améica Álvarez.
Que Internet no es para los miedosos y sí para los profesionales con visión innovadora y voluntad de emprender, pudo comprobarse en las experiencias personales relatadas en mesa redonda por varias personas que encarnan con éxito estos nuevos perfiles. Dioni Nespral, gerente de Innovación de Everis, ejerció de moderador del
debate entre Guillermo Carvajal, blogger profesional y creador de La Brújula Verde; Carlos Fernández, director de Inxeniu Internet Media; Manuela Battaglini, vicepresidenta de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y Social Media Manager de Double You, y José Carlos López, director técnico de CEO de Owner Grupo Índigo.
Más de 500 personas siguieron por Internet, vía streaming, la jornada completa en www.nuevasprofesiones. telefonica.es. Todo un éxito teniendo en cuenta que era la primera vez que Telefónica hacía algo así en Asturias.
Uno a uno fueron desgranando la esencia de su trabajo. Manuela Battaglini definió su profesión como «la voz de la comunidad en la empresa y los oídos de la empresa en la comunicación. Para ser un buen community manager se necesita tener aptitudes personales –empatía, autenticidad y saber escuchar y transmitir»–, pero también una buena formación, indicó.
«No todo el mundo vale para poder ejercer esta profesión, está de moda y tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que todo el mundo se quiere apuntar al carro y no todos valen, y la buena es para los que descubren su vocación en las redes sociales, que es un tirón magnífico para que puedan desarrollar su carrera profesional», señalóManuela Battaglini. Estas profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías se mantienen en constante relación con los usuarios. Según Guillermo Carvajal, “el tener el feedback de los lectores nos llena mucho a los bloggers”.
El impacto de las tecnologías, de Internet y de las redes sociales marca el día a día de las compañías. La empresa de Carlos Fernández se dedica a dar formación y asesoramiento en la Red, Innovación TIC yWeb Social desde su empresa Inxeniu Internet. Destaca el «gran potencial de las redes sociales » para «mejorar la comunicación
de la empresa con sus clientes ».
Los intervinientes coincidieron en las «ganas» que le echan a su profesión y en la importancia de una buena formación para una carrera prometedora. Cuanta más formación, mayores opciones, ya que en la actualidad se pide todo. Como en el caso de José Carlos López: «Videojuegos y comunicación es lo que se busca ahora. Personas con un mundo audiovisual creativo capaces de darle la vuelta al juego para que todo concuerde».
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