Es un poco raro hablar del futuro del community manager cuando hay muchos que ni siquiera tienen muy claro su presente. Pero esa misma pregunta me hizo Pedro Rojas hace unos meses para incluirla, junto a la de grandes profesionales del asunto, en su libro “Community Management en una semana“

Es un poco raro hablar del futuro del community manager cuando hay muchos que ni siquiera tienen muy claro su presente. Pero esa misma pregunta me hizo Pedro Rojas hace unos meses para incluirla, junto a la de grandes profesionales del asunto, en su libro “Community Management en una semana. Aquí os dejo lo que escribí. Evidentemente pasó por el filtro de un editor. Al loro aquellos que creen que los editores ya no tienen sentido… sí lo tienen y mucho, estoy seguro que uno de ellos ha mejorado mi texto. Así que lo que vais a leer es el espíritu de lo que yo quería decir sobre el futuro de esta función. Por si lo queréis adquirir, el libro sale el día 12  de abril.  Todo el mundo habla acerca de la bondad de los Community Managers diciendo si no es más que una moda y que si se está sobredimensionando. A mí me parece tan moda los Community Managers hoy como lo eran los Product Manager o los departamentos de marketing hace 20 años. Hoy en día ya nadie discute que hay una serie de tareas, especialidades y funciones que, en la mayoría de empresas, hay que ubicar en áreas que las deben manejar los especialistas en marketing.
Pues lo mismo ocurre con los CM. Es evidente que hay mucha actividad y participación en Redes Sociales, blogs, foros y todo el entramado de sitios 2.0. Alguien tiene que gestionarla. Y ahí surge esa figura. Si no te gusta el nombre podemos buscar otro, pero lo que está claro es que hay un job description y unas responsabilidades sobre quien manejará la participación de la empresa en Internet. Podríamos llamarles RRPP 2.0, Responsables de comunicación y comunidades en Internet pero el fondo sería el mismo. Una función nueva para unos canales nuevos.
En este contexto, y como la tendencia natural de Internet será la de acumular más tráfico y avanzar en la interacción, el futuro de la posición está garantizado. Por supuesto su implantación será paulatina y no todas las empresas lo incorporarán con la misma contundencia. Y, como ya ocurrió con los departamentos de Marketing, irá asumiendo las funciones que le son propias y aquellas que hoy están distribuidas entre otras áreas dentro de la empresa y que tienen más sentido concentradas en un mismo lugar lo que, al mismo tiempo, va a obligar a redefinir algunas cosas dentro de la empresa. El siguiente paso será el crecimiento como departamento en sí mismo. Así que es muy probable que veamos nuevos nombres y terminologías para definir nuevas responsabilidades o diferentes niveles de responsabilidad (CM junior, Brand CM, Responsable de Redes de Conocimiento, etc…).
Para terminar hay un punto a tener en cuenta y que va a depender de cómo las empresas enfoquen su vida en Internet: a quien reporta este departamento, ¿forma parte de Marketing? ¿Se engloba dentro de un departamento superior de Marketing Digital? ¿En el área de RRPP o de Prensa? No tengo ni idea.
Pero lo ideal, la principal misión de este departamento será la de impregnar de cultura 2.0 a toda la compañía. Si lo logra habrá triunfado con independencia del nombre que le demos y del lugar que ocupe.

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