Es el rostro de la marca ante su comunidad. Proactivo, apasionado, resolutivo y empático. [Pedro utiliza 88 caracteres]
“Las crisis 2.0 se manejan asumiendo errores y buscando soluciones con honestidad”
Tras el parón por Semana Santa, retomamos la serie de entrevistas a Community Managers y responsables de comunidades. Hablamos hoy con Pedro Jareño, responsable de Comunicación y cofundador de la red social de viajes Minube.com ¿Se puede ser Community Manager de una red social? ¿O eso ya es rizar el rizo? Jareño cuenta está convencido de que una red social puede hacerse valer en otras redes sociales y servirse de ellas para crecer…
-¿Cómo definirías Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres?
-Es el rostro de la marca ante su comunidad. Proactivo, apasionado, resolutivo y empático. [Pedro utiliza 88 caracteres]
-¿Se puede ser Community Manager de una red social, o eso ya es demasiado…?
- Rotundamente sí. De hecho, seguramente es el community manager original. El nativo. El que se ha dedicado a eso por necesidad, no por estrategia. El que ha aprendido a serlo sin saber lo que era. El que lo ha hecho antes de que se pusiera de moda serlo y el que ha sentado las bases de todo lo que ha venido detrás. Para generar una red social, especialmente una temática o de nicho, se necesita crear una comunidad. Y esa es la labor nativa de ese gestor de comunidades que nació con el crecimiento de las redes sociales online.
-¿Cuántas personas trabajan en tu equipo en minube?
Puede sonar extraño, pero todas las personas que componen minube (20 a día de hoy) tienen una labor importante como community managers. De hecho, me gusta más hablar de community management porque se trata de un trabajo de equipo. En el día a día, Gonzalo Moreno (@anelka) es la persona que se encarga de las labores más puras de Community Management de la propia comunidad de minube, especialmente de la construcción de nexos con los viajeros, la dinamización, la conversación y el control de contenidos.
-No hay una única voz de la empresa entonces… ¿Fomentáis que todos sean portavoces de Minube en las redes sociales, aunque sea desde perfiles personales?
- Seguramente el mayor valor que tiene minube (junto con su maravillosa comunidad) es el extraordinario equipo que hay detrás. Todos y cada uno de nuestros miembros están concienciados de la importancia de humanizar una marca (es una de nuestras grandes obsesiones) y lo hacen a la perfección.
Sí que es verdad que Raúl Jiménez (CEO de minube) y yo somos, seguramente, la cara más visible de nuestra empresa y que Gonzalo es el rostro de minube de cara a la comunidad, pero al mismo tiempo el resto del equipo tiene su propia presencia en las redes sociales y les gusta hablar de su día a día en minube.
-¿Cómo organizáis vuestro trabajo?
- Una comunidad es algo tan dinámico que lo único que se puede hacer es aprender día a día y sobre la marcha. Por supuesto, con una estrategia global, pero adaptándose a cada minuto e intentando anticiparse, innovar.
Nuestro trabajo es muy variado. Como start-up que somos, no tenemos suficientes manos como nos gustaría y la implicación de todos los minuberos es máxima, por lo que siempre hay alguien preparado para sacar adelante un proyecto o resolver una situación.
Digamos que lo más destacable de nuestra organización del flujo de trabajo es la comunicación interna y el trabajo de equipo.
-¿Qué objetivos persigue Minube en otras redes sociales? ¿En qué redes está presente?
- minube ha estado presente en las redes sociales desde antes incluso de su nacimiento. Somos apasionados de la revolución que estamos viviendo y siempre hemos intentado establecer canales de comunicación con los viajeros o con todos los que estén interesados en lo mismo que nosotros (emprendimiento, Internet, Turismo…). Tenemos una cuenta muy activa en Twitter (@minube), otra en Facebook, Flickr…
-¿A qué público os dirigís?
- Como web social de viajes, nuestro público objetivo es el viajero. minube está pensado por y para el viajero apasionado. Para aquel que quiere vivir en cada escapada el viaje de su vida. Nuestro objetivo es crear un espacio en el que este viajero encuentre todo lo que necesita para sus viajes, desde la inspiración en base a las recomendaciones de otros como él, pasando por la planificación, la comparación de precios y donde, al regreso de su aventura, comparta sus propias experiencias para así retroalimentar la comunidad.
-Imagino que en minube todo el mundo estará concienciado de la importancia de las redes sociales y será más fácil desempeñar esa labor que en cualqueir empresa 1.0….
- Sí, absolutamente. Somos una comunidad de viajeros en Internet. Es nuestro habitat natural. Las labores de community management son el pan nuestro de cada día.
-¿Qué tipo de campañas desarrolláis vosotros en redes sociales?
Campañas como tal, ninguna. Nos gusta conversar en ellas.
- De las iniciativas que has llevado a cabo, ¿cuál es la que te ha reportado una mayor satisfacción?
Realmente estamos contentos de cómo hemos gestionado la comunicación desde el principio, con nuestros aciertos y con nuestros errores. Seguramente, nuestra acción más llamativa fue la vuelta al mundo 2.0, una historia que nació a través de un blog y twitter y que consiguió gran repercusión en los medios sociales e incluso en la prensa, llegando también a tener un espacio en televisión, en Cámara Abierta.
Pero lo más satisfactorio, sin duda, es ese día en el que nos encontramos cara a cara con nuestros usuarios, con los viajeros, y nos cuentan lo que les gusta minube, lo que mejorarían y lo que les motiva a participar en nuestra comunidad.
- ¿Cómo manejáis las crisis 2.0 que se os puedan presentar?
Las crisis, o las situaciones complicadas que puedan surgir, desde nuestro punto de vista han de ser manejadas de la misma forma en Internet que fuera de la Red. Asumiendo errores y buscando soluciones. A través de la honestidad, del componente humano y de las ganas de solventarlas se consigue avanzar mucho más rápido y, al mismo tiempo, se refuerza una imagen de transparencia acorde a lo que nos gusta transmitir.
-Cuando tienes que explicar a tus amigos, familia… a qué te dedicas… ¿te entienden?
Cada vez más. Al principio era complicado. Cuando comenzamos con minube, hace casi 4 años, éramos pioneros y hacíamos algo que muy poca gente conocía. A día de hoy, son pocos los amigos que no participan en alguna red social o que no comprenden las terminologías. Estoy convencido de que, con un poco más de tiempo, aún quedará todo más claro.
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