El Social Media Marketing (SMM) es una de las nuevas formas de comunicación que tienen las empresas para interactuar con sus mercados objetivo, publicando artículos y contenidos multimedia útiles y atractivos, en blogs, en redes sociales, en sitios de microblogging, Wikis, Podcasts, entre otros, con el objetivo de influenciar de manera positiva, posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos.
El Social Media Marketing (SMM) es una de las nuevas formas de El Social Media Marketing (SMM) es una de las nuevas formas de comunicación que tienen las empresas para interactuar con sus mercados objetivo, publicando artículos y contenidos multimedia útiles y atractivos, en blogs, en redes sociales, en sitios de microblogging, Wikis, Podcasts, entre otros, con el objetivo de influenciar de manera positiva, posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos.
Es esencial que la empresa tenga clara la razón por la cual estar en los medios sociales, al igual que entender qué es lo que quiere alcanzar a través de ellas. Para que el SMM tenga éxito, la estrategia debe plantear claramente los objetivos a alcanzar y seleccionar las redes que más aglutinen a usuarios de su sector. En general, las marcas ingresan en los sitios más populares realizando acciones a modo de prueba y error, sin una línea estratégica a largo plazo.
Los objetivos, como en cualquier otra área de la empresa deben ser medibles, agregar valor a la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.
En segundo lugar, debemos analizar muy bien el público objetivo al que la empresa se dirige, evaluando las actividades que realiza en las redes sociales, cuáles utiliza, con qué frecuencia, las razones. De esta forma se puede focalizar la actividad de la empresa a los grupos potencialmente importantes.
Utilizando herramientas gratuitas como las que brinda el sitio www.globalwebindex.net, podremos saber si nuestro público es más proclive a tomar fotos, escribir blogs u otros, y así planificar la estrategia. Este sitio permite obtener datos sobre el comportamiento de las personas de diferentes edades en diferentes países del mundo, con datos que han sido obtenidos después de numerosas encuestas en varias regiones, obteniendo una base de datos en la que quedan reflejadas las preferencias de los internautas en los cinco continentes.
Teniendo claro el objetivo y el perfil de personas a quienes se va a dirigir, la empresa debe seleccionar los medios sociales que mejor se ajusten a su estrategia web general, el uso que le dará a cada una de ellos, los contenidos a difundir y el tono que usará en la comunicación en cada caso, ya que cada medio tiene su propia particularidad. Es mejor elegir unos pocos medios e invertir un poco de tiempo observando cómo funcionan, lo aceptado por los grupos y lo rechazado.
Alternativas posibles en los medios sociales
Realizar comentarios en otros blogs: Bloguear implica participar en conversaciones, crear relaciones con otros miembros de la blogósfera y hacer comentarios útiles, de modo de atraer trafico hacia el blog de la empresa. Para eso es necesario investigar otros blogs relacionados con la temática de la empresa para poder participar dando opiniones.
Usar el video como herramienta de marketing: Youtube es el segundo motor de búsqueda actualmente y es el más utilizado para compartir videos. Aunque no es el único en su tipo, la presencia de la empresa en el mismo, aumenta considerablemente los puntos de contacto.
Twitter, la plataforma de micro-blogging que permite postear mensajes de un máximo de 140 caracteres, es una buena herramienta de Networking con colegas, clientes, miembros de la industria y comunicación instantánea con contactos (nuevos y potenciales), y permite difundir una idea, pedir opiniones, compartir enlaces, promocionar productos y servicios a una audiencia definida, dar a conocer el contenido de blogs, etc.
Google, Yahoo Groups y cualquier otro grupo de listas es un lugar donde la empresa puede hallar a su público objetivo. Cada grupo tiene una lista de seguidores con el contacto de email al que se le puede enviar un mensaje y lo que la empresa debe hacer para afinar su puntería es elegir por nombres afines a lo que la empresa desea.
LinkedIn es una gran fuente de intercambio B2B. En él se pueden hallar todo tipo de grupos catalogados por intereses, profesiones, la compañía a la que pertenecen, lugar de estudios, etc.
Facebook es una poderosa herramienta para construir relaciones, incrementar la visibilidad de las marcas y dirigirse a nichos específicos de mercado. Su utilidad radica en que cada empresa puede crear su página corporativa con información sobre actividades, eventos, noticias de su sector y comentarios sobre sus productos, en un lugar que permite la interacción con el público, permitiendo entablar relación con potenciales clientes más allá de lo meramente comercial y desde ese lugar enviar tráfico hacia su página web oficial.
Integrando todas las opciones anteriores, podemos por ejemplo publicar el contenido en el muro de Facebook, promover en Twitter, involucrarse en una discusión en Linkedin, contestar preguntas en Yahoo y opinar sobre los posts favoritos en los blogs, cada semana.
Factores de éxito en una campaña de Medios Sociales
1. Cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas: La comunidad de Facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. Las campañas eficaces entienden los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenden cómo resolver esos deseos.
2. Potenciar la interacción de los miembros de la comunidad: Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia, fomentando su opinión. Los miembros de redes sociales tienen una especial preferencia por la autoexpresión, por lo que las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas
3. Viralidad, que el mensaje de la empresa se propague boca a boca: Las redes sociales se diseñan para que la información se mueva rápidamente de miembro a miembro y las campañas que potencian la viralidad son mucho más exitosas.
4. Ofrecer una experiencia satisfactoria, diferente, útil o relevante: El contenido y la navegación deben responder a las expectativas de la comunidad según su composición etárea y social.
5. Integrar la campaña con otras actividades de marketing de la empresa, utilizando múltiples canales y medios para potenciar la actividad total.
6. Escuchar lo que las personas dicen de la marca. Con esta acción, podremos obtener la información necesaria para producir contenido relevante y formar así nuestra estrategia de Social Media.
Conclusión
Para que el Social Media Marketing tenga éxito, una estrategia debe plantear primero los objetivos que quiere lograr en las redes sociales e ingresar en aquellas que más aglutinen a usuarios de su sector, con el objetivo de influenciar de manera positiva para posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos.
Es esencial que la empresa tenga clara la razón por la cual estar en los medios sociales, al igual que entender qué es lo que quiere alcanzar a través de ellas. Para que el SMM tenga éxito, la estrategia debe plantear claramente los objetivos a alcanzar y seleccionar las redes que más aglutinen a usuarios de su sector. En general, las marcas ingresan en los sitios más populares realizando acciones a modo de prueba y error, sin una línea estratégica a largo plazo.
Los objetivos, como en cualquier otra área de la empresa deben ser medibles, agregar valor a la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.
En segundo lugar, debemos analizar muy bien el público objetivo al que la empresa se dirige, evaluando las actividades que realiza en las redes sociales, cuáles utiliza, con qué frecuencia, las razones. De esta forma se puede focalizar la actividad de la empresa a los grupos potencialmente importantes.
Utilizando herramientas gratuitas como las que brinda el sitio www.globalwebindex.net, podremos saber si nuestro público es más proclive a tomar fotos, escribir blogs u otros, y así planificar la estrategia. Este sitio permite obtener datos sobre el comportamiento de las personas de diferentes edades en diferentes países del mundo, con datos que han sido obtenidos después de numerosas encuestas en varias regiones, obteniendo una base de datos en la que quedan reflejadas las preferencias de los internautas en los cinco continentes.
Teniendo claro el objetivo y el perfil de personas a quienes se va a dirigir, la empresa debe seleccionar los medios sociales que mejor se ajusten a su estrategia web general, el uso que le dará a cada una de ellos, los contenidos a difundir y el tono que usará en la comunicación en cada caso, ya que cada medio tiene su propia particularidad. Es mejor elegir unos pocos medios e invertir un poco de tiempo observando cómo funcionan, lo aceptado por los grupos y lo rechazado.
Alternativas posibles en los medios sociales
Realizar comentarios en otros blogs: Bloguear implica participar en conversaciones, crear relaciones con otros miembros de la blogósfera y hacer comentarios útiles, de modo de atraer trafico hacia el blog de la empresa. Para eso es necesario investigar otros blogs relacionados con la temática de la empresa para poder participar dando opiniones.
Usar el video como herramienta de marketing: Youtube es el segundo motor de búsqueda actualmente y es el más utilizado para compartir videos. Aunque no es el único en su tipo, la presencia de la empresa en el mismo, aumenta considerablemente los puntos de contacto.
Twitter, la plataforma de micro-blogging que permite postear mensajes de un máximo de 140 caracteres, es una buena herramienta de Networking con colegas, clientes, miembros de la industria y comunicación instantánea con contactos (nuevos y potenciales), y permite difundir una idea, pedir opiniones, compartir enlaces, promocionar productos y servicios a una audiencia definida, dar a conocer el contenido de blogs, etc.
Google, Yahoo Groups y cualquier otro grupo de listas es un lugar donde la empresa puede hallar a su público objetivo. Cada grupo tiene una lista de seguidores con el contacto de email al que se le puede enviar un mensaje y lo que la empresa debe hacer para afinar su puntería es elegir por nombres afines a lo que la empresa desea.
LinkedIn es una gran fuente de intercambio B2B. En él se pueden hallar todo tipo de grupos catalogados por intereses, profesiones, la compañía a la que pertenecen, lugar de estudios, etc.
Facebook es una poderosa herramienta para construir relaciones, incrementar la visibilidad de las marcas y dirigirse a nichos específicos de mercado. Su utilidad radica en que cada empresa puede crear su página corporativa con información sobre actividades, eventos, noticias de su sector y comentarios sobre sus productos, en un lugar que permite la interacción con el público, permitiendo entablar relación con potenciales clientes más allá de lo meramente comercial y desde ese lugar enviar tráfico hacia su página web oficial.
Integrando todas las opciones anteriores, podemos por ejemplo publicar el contenido en el muro de Facebook, promover en Twitter, involucrarse en una discusión en Linkedin, contestar preguntas en Yahoo y opinar sobre los posts favoritos en los blogs, cada semana.
Factores de éxito en una campaña de Medios Sociales
1. Cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas: La comunidad de Facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. Las campañas eficaces entienden los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenden cómo resolver esos deseos.
2. Potenciar la interacción de los miembros de la comunidad: Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia, fomentando su opinión. Los miembros de redes sociales tienen una especial preferencia por la autoexpresión, por lo que las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas
3. Viralidad, que el mensaje de la empresa se propague boca a boca: Las redes sociales se diseñan para que la información se mueva rápidamente de miembro a miembro y las campañas que potencian la viralidad son mucho más exitosas.
4. Ofrecer una experiencia satisfactoria, diferente, útil o relevante: El contenido y la navegación deben responder a las expectativas de la comunidad según su composición etárea y social.
5. Integrar la campaña con otras actividades de marketing de la empresa, utilizando múltiples canales y medios para potenciar la actividad total.
6. Escuchar lo que las personas dicen de la marca. Con esta acción, podremos obtener la información necesaria para producir contenido relevante y formar así nuestra estrategia de Social Media.
Conclusión
Para que el Social Media Marketing tenga éxito, una estrategia debe plantear primero los objetivos que quiere lograr en las redes sociales e ingresar en aquellas que más aglutinen a usuarios de su sector, con el objetivo de influenciar de manera positiva para posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos.
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