Las redes sociales son utilizadas en la actualidad por muchas organizaciones y marcas como una herramienta comunicacional. Las “empresas 2.0” aprovechan este recurso como una forma dinámica de relacionarse con clientes y público en general
Ser o no ser 2.0... esa es la cuestión
Las redes sociales son utilizadas en la actualidad por muchas organizaciones y marcas como una herramienta comunicacional. Las “empresas 2.0” aprovechan este recurso como una forma dinámica de relacionarse con clientes y público en general. En una entrevista exclusiva con el catedrático español Luis Joyanes, especialista en nuevas tecnologías de visita por nuestro país, abordamos los aspectos relacionados al uso a nivel empresarial de los nuevos medios sociales.
“Una, en su vida diaria, procesos de negocio y, en consecuencia, utiliza las tecnologías más sobresalientes como agregadores RSS, mashups, podcast, lenguajes Ajax y sus aplicaciones como blogs, microblogs, redes sociales, podcasting, wikis, sistemas generadores de contenido audio, vídeo o fotografía, sistemas de recomendación y agregadores de contenidos, explica Joyanes.
Hoy en día las empresas 2.0 más sobresalientes son las ligadas al mundo más innovador y creativo de la web, tales como Google, Amazon, Facebook, eBay, Twitter, Tuenti, Yahoo, o LinkedIn. Pero el catedrático asegura que todas las empresas pueden ser 2.0. y deben pensar en aplicar técnicas colaborativas, participativas, interactivas de modo que sus empleados participen activamente en sus tareas diarias con las nuevas herramientas como wikis, blogs, podcasting o redes sociales.
Sin embargo, aclara que no se puede adoptar la decisión de cambiar a empresa 2.0 sin hacer un plan de negocios óptimo y sobre todo estudiar el ROI (retorno de la inversión) que permita medir el proceso de migración.
“El plan de negocio debe incluir la incorporación de dichas tecnologías y aplicaciones bien de ‘golpe’ (una sola vez) o tal decisión más acertada, incorporación gradual. Un concepto que tampoco debe olvidarse es la puesta en marcha de un plan de formación para todos los empleados, por supuesto adaptados a su nivel de conocimiento en función de su currículum y trayectoria dentro de la empresa”, asegura.
Consultado sobre lo que ocurriría con las empresas que no apuesten por ser 2.0, el especialista señala que en principio no tendría consecuencias notables, pero indica que se debe ser consciente de que en el mundo competitivo en que vivimos se utilizan cada día más herramientas como blogs, wikis, o podcast… Considera que al igual que pasó en su momento con el correo electrónico que hoy día ya es una herramienta prácticamente de uso ordinario, va a suceder con los restantes medios. Según Joyanes las estadísticas hablan del descenso del envío de mensajes SMS, incluso correo electrónico a favor de los mensajes enviados dentro de los foros más sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter. “Las empresas que no apuesten por ser 2.0 seguirán sobreviviendo siempre que realicen bien sus planes de negocios, sus relaciones con los clientes, etc., pero se van a encontrar que sus propios empleados conocerán y utilizarán las herramientas 2.0 y no entenderán bien que ellos no las puedan utilizar en la propia empresa, ya que, sin lugar a dudas, a la larga, les restringirán su creatividad, su capacidad de colaboración con otros empleados o con clientes, su capacidad de búsqueda de información para beneficio de la propia empresa y como conocer la competencia y afrontar en mejor situación su trabajo diario. A medida que los jóvenes egresados lleguen a las empresas vendrán preparados para utilizar estas herramientas y se les podrá sacar mayor rendimiento en su desempeño diario si les facilitamos su manejo”, aclara.
En ese sentido, el especialista concluye que aquellas empresas que opten por no ser 2.0, de cualquier forma deberán poner en su plan de estrategia el conocimiento de las diversas herramientas para estar preparadas para su implantación porque tarde o temprano se verán obligadas a utilizarlas, ya sea por una toma de conciencia o porque la competencia o los clientes les demanden su uso.
Otro de los aspectos abordados por el especialista es el de la visibilidad y posicionamiento de las empresas en internet. Explica que se refiere a la presencia de las mismas en internet y en particular en la web, incluyendo todo tipo de medios tales como blogs, redes sociales, medios digitales o sitios web generalistas o especializados. “Las empresas deben considerar en sus estrategias digitales dicha presencia y tratar de conseguir que sea la máxima posible, siempre compatible con la imagen y la reputación tanto física como digital. Resalta que para conseguir esta buena visibilidad las empresas requerirán de un buen posicionamiento en la web, lo que se conseguirá con la utilización de técnicas de optimación en buscadores conocidas como SEO (posicionamiento natural) o bien anunciarse en los sitios web que consideren oportunos al estilo de cualquier otro medio de comunicación y en este caso se recurrirá igualmente a técnicas SEM, posicionamiento de pago.
Por otra parte, destaca la necesidad de gestionar la reputación digital de una empresa o una marca al estilo de cómo se gestiona la reputación física. La gestión de la reputación digital (ORM en inglés) requiere detectar en tiempo real todo lo que se está diciendo sobre nuestra empresa, nuestra marca, nuestros ejecutivos, nuestros productos y servicios, etc.
Finalmente, el catedrático se refiere a la web social y colaborativa que ha emergido de la arquitectura y filosofía de la web 2.0. “Es la web social donde predomina la socialización de las búsquedas, la interactividad y, sobre todo, colaborativa, donde los usuarios se convierten en consumidores y productores de información y contenidos. Es la web donde la inteligencia colectiva de los usuarios se ha convertido en el polo aglutinador de la transferencia del conocimiento en organizaciones y empresas”, concluye.
Cabe señalar que el Dr. Luis Joyanes llega a nuestro país invitado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional. Realizará clases en la Maestría de Ciencias de la Información, reuniones con investigadores de la UNA y una conferencia Magistral con acceso al público en general en el Aula Magna de la FP-UNA.
Por Ricardo E. Ulke
rulke@abc.com.py
Hoy en día las empresas 2.0 más sobresalientes son las ligadas al mundo más innovador y creativo de la web, tales como Google, Amazon, Facebook, eBay, Twitter, Tuenti, Yahoo, o LinkedIn. Pero el catedrático asegura que todas las empresas pueden ser 2.0. y deben pensar en aplicar técnicas colaborativas, participativas, interactivas de modo que sus empleados participen activamente en sus tareas diarias con las nuevas herramientas como wikis, blogs, podcasting o redes sociales.
Sin embargo, aclara que no se puede adoptar la decisión de cambiar a empresa 2.0 sin hacer un plan de negocios óptimo y sobre todo estudiar el ROI (retorno de la inversión) que permita medir el proceso de migración.
“El plan de negocio debe incluir la incorporación de dichas tecnologías y aplicaciones bien de ‘golpe’ (una sola vez) o tal decisión más acertada, incorporación gradual. Un concepto que tampoco debe olvidarse es la puesta en marcha de un plan de formación para todos los empleados, por supuesto adaptados a su nivel de conocimiento en función de su currículum y trayectoria dentro de la empresa”, asegura.
Consultado sobre lo que ocurriría con las empresas que no apuesten por ser 2.0, el especialista señala que en principio no tendría consecuencias notables, pero indica que se debe ser consciente de que en el mundo competitivo en que vivimos se utilizan cada día más herramientas como blogs, wikis, o podcast… Considera que al igual que pasó en su momento con el correo electrónico que hoy día ya es una herramienta prácticamente de uso ordinario, va a suceder con los restantes medios. Según Joyanes las estadísticas hablan del descenso del envío de mensajes SMS, incluso correo electrónico a favor de los mensajes enviados dentro de los foros más sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter. “Las empresas que no apuesten por ser 2.0 seguirán sobreviviendo siempre que realicen bien sus planes de negocios, sus relaciones con los clientes, etc., pero se van a encontrar que sus propios empleados conocerán y utilizarán las herramientas 2.0 y no entenderán bien que ellos no las puedan utilizar en la propia empresa, ya que, sin lugar a dudas, a la larga, les restringirán su creatividad, su capacidad de colaboración con otros empleados o con clientes, su capacidad de búsqueda de información para beneficio de la propia empresa y como conocer la competencia y afrontar en mejor situación su trabajo diario. A medida que los jóvenes egresados lleguen a las empresas vendrán preparados para utilizar estas herramientas y se les podrá sacar mayor rendimiento en su desempeño diario si les facilitamos su manejo”, aclara.
En ese sentido, el especialista concluye que aquellas empresas que opten por no ser 2.0, de cualquier forma deberán poner en su plan de estrategia el conocimiento de las diversas herramientas para estar preparadas para su implantación porque tarde o temprano se verán obligadas a utilizarlas, ya sea por una toma de conciencia o porque la competencia o los clientes les demanden su uso.
Otro de los aspectos abordados por el especialista es el de la visibilidad y posicionamiento de las empresas en internet. Explica que se refiere a la presencia de las mismas en internet y en particular en la web, incluyendo todo tipo de medios tales como blogs, redes sociales, medios digitales o sitios web generalistas o especializados. “Las empresas deben considerar en sus estrategias digitales dicha presencia y tratar de conseguir que sea la máxima posible, siempre compatible con la imagen y la reputación tanto física como digital. Resalta que para conseguir esta buena visibilidad las empresas requerirán de un buen posicionamiento en la web, lo que se conseguirá con la utilización de técnicas de optimación en buscadores conocidas como SEO (posicionamiento natural) o bien anunciarse en los sitios web que consideren oportunos al estilo de cualquier otro medio de comunicación y en este caso se recurrirá igualmente a técnicas SEM, posicionamiento de pago.
Por otra parte, destaca la necesidad de gestionar la reputación digital de una empresa o una marca al estilo de cómo se gestiona la reputación física. La gestión de la reputación digital (ORM en inglés) requiere detectar en tiempo real todo lo que se está diciendo sobre nuestra empresa, nuestra marca, nuestros ejecutivos, nuestros productos y servicios, etc.
Finalmente, el catedrático se refiere a la web social y colaborativa que ha emergido de la arquitectura y filosofía de la web 2.0. “Es la web social donde predomina la socialización de las búsquedas, la interactividad y, sobre todo, colaborativa, donde los usuarios se convierten en consumidores y productores de información y contenidos. Es la web donde la inteligencia colectiva de los usuarios se ha convertido en el polo aglutinador de la transferencia del conocimiento en organizaciones y empresas”, concluye.
Cabe señalar que el Dr. Luis Joyanes llega a nuestro país invitado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional. Realizará clases en la Maestría de Ciencias de la Información, reuniones con investigadores de la UNA y una conferencia Magistral con acceso al público en general en el Aula Magna de la FP-UNA.
Por Ricardo E. Ulke
rulke@abc.com.py
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