Con el objetivo de compartir su vasta experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), la Dra. Eleanor Kutz, académica de inglés y lingüística de la Universidad de Massachusetts
Con el objetivo de compartir su vasta experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), la Dra. Eleanor Kutz, académica de inglés y lingüística de la Universidad de Massachusetts, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, durante una semana, interiorizándose en el trabajo del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), que apoya a los profesores de la Casa de Estudios en su quehacer académico y llevar a cabo un Plan Institucional de Perfeccionamiento.
En este contexto, la principal actividad de Kutz en la Universidad fue la realización del Workshop Web 2.0 in Education, donde analizó las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta el mundo universitario para renovar una parte de los métodos de enseñanza.
“Una de las actividades del CICE es promover el uso de la plataforma moodle, un soporte para los profesores que la Universidad ya posee”, comentó María Alejandra Gallegos, Coordinadora del área. “Muchos de ellos tienen el interés de utilizarlo, y necesitan apoyo en la implementación; hemos desarrollado esta tarea con algunos de ellos y una instancia para conversar al respecto es el Workshop, de modo que Eleonor nos cuente cómo se utiliza en su institución y su experiencia en este camino”.
Compartiendo en la Web
La experta explicó que el Web 2.0 es “una herramienta colaborativa; fuera de la universidad los alumnos la usan para relacionarse entre ellos mismos, para hacer trabajos y para comunicarse, como ocurre hoy con las redes sociales, pero también es un medio para que los profesores sepamos qué es lo nuevo y cómo podemos hacer las cosas de otra forma. La idea es tomar eso, cómo trabajan fuera de la clase tradicional, pues todavía se descansa en los métodos de siempre, pero esto otro es un apoyo y complemento para la enseñanza”, destacó.
En este sentido, la académica contó que en su Universidad desarrollaron un amplio sistema basado en el concepto del Web 2.0, a través de un sitio web que ella misma desarrolló y que incluye la interacción como característica principal “Allí todo el quehacer académico es informado, tanto los trabajos de los estudiantes como lo que hacen los profesores, de modo que pueda ser compartidos por todos”, contó. “Es un acceso democrático para todo el mundo y fue el primer paso para entregar un material educativo más interactivo”, señaló la experta.
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“Una de las actividades del CICE es promover el uso de la plataforma moodle, un soporte para los profesores que la Universidad ya posee”, comentó María Alejandra Gallegos, Coordinadora del área. “Muchos de ellos tienen el interés de utilizarlo, y necesitan apoyo en la implementación; hemos desarrollado esta tarea con algunos de ellos y una instancia para conversar al respecto es el Workshop, de modo que Eleonor nos cuente cómo se utiliza en su institución y su experiencia en este camino”.
Compartiendo en la Web
La experta explicó que el Web 2.0 es “una herramienta colaborativa; fuera de la universidad los alumnos la usan para relacionarse entre ellos mismos, para hacer trabajos y para comunicarse, como ocurre hoy con las redes sociales, pero también es un medio para que los profesores sepamos qué es lo nuevo y cómo podemos hacer las cosas de otra forma. La idea es tomar eso, cómo trabajan fuera de la clase tradicional, pues todavía se descansa en los métodos de siempre, pero esto otro es un apoyo y complemento para la enseñanza”, destacó.
En este sentido, la académica contó que en su Universidad desarrollaron un amplio sistema basado en el concepto del Web 2.0, a través de un sitio web que ella misma desarrolló y que incluye la interacción como característica principal “Allí todo el quehacer académico es informado, tanto los trabajos de los estudiantes como lo que hacen los profesores, de modo que pueda ser compartidos por todos”, contó. “Es un acceso democrático para todo el mundo y fue el primer paso para entregar un material educativo más interactivo”, señaló la experta.
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