La empresa Madrid Ocio y Turismo, que se encarga de gestionar la web de la entidad pública regional Turismo de Madrid, ha decidido desconvocar la selección de un community manager (CM)
La empresa Madrid Ocio y Turismo, que se encarga de gestionar la webpara dinamizar este portal digital tras el aluvión de críticas recibidas que la oferta ha recibido en redes sociales.
La oferta de este puesto de trabajo apareció el pasado martes en la página web y diferentes medios de comunicación. No limitaba a los aspirantes por edad, sexo o estudios previos. Lo único que tenían que hacer era conseguir cuantas más recomendaciones de usuarios registrados en turismomadrid.es consiguieran, movilizando sus contactos y realizando una buena campaña en Facebook.
"Te buscamos. Tú vas a ser nuestro próximo community manager. Porque te encanta Madrid y porque estás en todas las redes sociales. Te conocen y les conoces. Así que eres tú la persona que buscamos para dirigir nuestro proyecto de dinamización en Redes hasta final de año", señalaba la oferta.
Asimismo, el aspirante debería unirse al perfil de Facebook de Turismo Madrid y participar activando, "al menos con una acción de promoción de la región de Madrid". Un jurado formado por directivos de turismomadrid.es eligiría, de entre las cinco personas que más recomendaciones haya conseguido en la página web, a tres finalistas. Entre estos estaría, tras una entrevista, el que se llevaría el puesto.
Por último, los creadores de la oferta manifestaron que "al tratarse de una profesión que no cuenta todavía con estudios superiores reglados, lo mejor era plantear un reto real para conseguir al mejor candidato".
"Los de social media hartos de decir que un buen CM no es el que tiene más amigos en Facebook, y vosotros invitando al Spam. Esta profesión es muy seria", apuntaba un comentario. "Madrid mía... dejar la comunicación de todo Turismo Madrid en manos de alguien que sólo tiene que demostrar que 'se sabe mover'. Suponemos que no hay dinero para que lo hagan profesionales", apuntaba otro.
Tras las críticas, a las 20.20 horas los perfiles de Turismo Madrid escribieron en las redes sociales: "Nos equivocamos. Lección aprendida. Replantearemos el proceso de selección. Disculpas a todos". Más adelante añadieron: "Está claro que no hemos sabido llegar de la manera correcta".
En un comunicado aclaratorio, Madrid Ocio y Turismo ha manifestado que considera el puesto de community manager "un puesto clave y de suma importancia como dicha página demuestra desde hace tiempo participando activamente en la conversación de las redes, y se conoce la importancia que tiene contar con portavoces e interlocutores cualificados".
"En este caso, sencillamente, no se explico adecuadamente el modo de promocionar dicha oferta de empleo, por lo que se ha podido constar una vez más, lo importante que es estar abierto a la conversación en la Red", ha agregado la empresa que gestiona la web de Turismo Madrid. Por ello, han pedido disculpas a los que se hayan sido aludidos de forma negativa con la oferta.
"La idea era bastante simple y lo hicimos de este modo para que fuera un proceso abierto y transparente, para que todo el que quisiera pudiera participar en nuestra página web", ha defendido, en declaraciones a Europa Press, el director del portal, Yuri Fernández.
Asimismo, ha querido aclarar que los tres finalistas pasarían por una entrevista final en la que se valorarían otros requisitos, como su formación y experiencia. "No hemos querido desprestigiar ni restar importancia al puesto de comunnity manager. Sólo hemos querido estimular la participación de una forma original y novedosa", ha concluido Fernández.
La oferta de este puesto de trabajo apareció el pasado martes en la página web y diferentes medios de comunicación. No limitaba a los aspirantes por edad, sexo o estudios previos. Lo único que tenían que hacer era conseguir cuantas más recomendaciones de usuarios registrados en turismomadrid.es consiguieran, movilizando sus contactos y realizando una buena campaña en Facebook.
"Te buscamos. Tú vas a ser nuestro próximo community manager. Porque te encanta Madrid y porque estás en todas las redes sociales. Te conocen y les conoces. Así que eres tú la persona que buscamos para dirigir nuestro proyecto de dinamización en Redes hasta final de año", señalaba la oferta.
PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección se dividía en dos partes. En la primera, los aspirantes debían registrarse en www.turismomadrid.es y lograr el mayor número de recomendaciones de otros usuarios registrados, que tendrían que hacerlo introduciendo la dirección del correo electrónico del candidato recomendado.Asimismo, el aspirante debería unirse al perfil de Facebook de Turismo Madrid y participar activando, "al menos con una acción de promoción de la región de Madrid". Un jurado formado por directivos de turismomadrid.es eligiría, de entre las cinco personas que más recomendaciones haya conseguido en la página web, a tres finalistas. Entre estos estaría, tras una entrevista, el que se llevaría el puesto.
Por último, los creadores de la oferta manifestaron que "al tratarse de una profesión que no cuenta todavía con estudios superiores reglados, lo mejor era plantear un reto real para conseguir al mejor candidato".
ALUVIÓN DE CRÍTICAS EN TWITTER
La oferta de trabajo, que apareció a las 17 horas del martes, ya contaba a los pocos minutos con decenas de críticas en Facebook, que acusaban a los convocantes de "desprestigiar" la profesión community manager (CM). Por su parte, muchas de las conversaciones en Twitter giraban entorno a lo mismo utilizando el hashtag #turismomadrifacts."Los de social media hartos de decir que un buen CM no es el que tiene más amigos en Facebook, y vosotros invitando al Spam. Esta profesión es muy seria", apuntaba un comentario. "Madrid mía... dejar la comunicación de todo Turismo Madrid en manos de alguien que sólo tiene que demostrar que 'se sabe mover'. Suponemos que no hay dinero para que lo hagan profesionales", apuntaba otro.
Tras las críticas, a las 20.20 horas los perfiles de Turismo Madrid escribieron en las redes sociales: "Nos equivocamos. Lección aprendida. Replantearemos el proceso de selección. Disculpas a todos". Más adelante añadieron: "Está claro que no hemos sabido llegar de la manera correcta".
En un comunicado aclaratorio, Madrid Ocio y Turismo ha manifestado que considera el puesto de community manager "un puesto clave y de suma importancia como dicha página demuestra desde hace tiempo participando activamente en la conversación de las redes, y se conoce la importancia que tiene contar con portavoces e interlocutores cualificados".
"En este caso, sencillamente, no se explico adecuadamente el modo de promocionar dicha oferta de empleo, por lo que se ha podido constar una vez más, lo importante que es estar abierto a la conversación en la Red", ha agregado la empresa que gestiona la web de Turismo Madrid. Por ello, han pedido disculpas a los que se hayan sido aludidos de forma negativa con la oferta.
"La idea era bastante simple y lo hicimos de este modo para que fuera un proceso abierto y transparente, para que todo el que quisiera pudiera participar en nuestra página web", ha defendido, en declaraciones a Europa Press, el director del portal, Yuri Fernández.
Asimismo, ha querido aclarar que los tres finalistas pasarían por una entrevista final en la que se valorarían otros requisitos, como su formación y experiencia. "No hemos querido desprestigiar ni restar importancia al puesto de comunnity manager. Sólo hemos querido estimular la participación de una forma original y novedosa", ha concluido Fernández.
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