Community Manager es un término que comenzó a hacerse popular en España en mayo de 2010. Pero, ¿antes de esa fecha no existía ese trabajo? Claro que existía... periodismo, marketing, y atención al cliente, resumen las áreas que un community manager debe tratar y que se hacía desde hace muchos años, pero entonces los llamábamos "webmasters".
Community Manager es un término que comenzó a hacerse popular en España en mayo de 2010. Pero, ¿antes de esa fecha no existía ese trabajo? Claro que existía... periodismo, marketing, y atención al cliente, resumen las áreas que un community manager debe tratar y que se hacía desde hace muchos años, pero entonces los llamábamos "webmasters". Un buen día, un "gurú experto conocedor de las sinergias de Internet", decidió usar el término, y hay que reconocer que tuvo un gran éxito, porque España es el segundo país del mundo que más utiliza ese término, por destrás de Australia. Es decir, el community manager español tiene un nombre anglosajón que es más usado en España que en Reino Unido o EEUU... ¿Cómo es esto posible?
Pero no nos engañemos, aunque resulten graciosos, los que hablan spanglish no hacen ningún mal a nadie. El problema viene cuando se vende humo, es decir, eres un fontanero en paro y optas como solución el abrir una cuenta en Twitter y ponerte en la bio que eres un community manager con 5 años de experiencia (recordemos que en España esta figura comenzó en mayo de 2010). "Total, lo único que tengo que hacer es escribir tweets y comentarios en Facebook..." - se autocomplacía el fontanero.
Y ojalá escribir sandeces en las redes sociales fuera la única tarea de un community manager. Porque ahora está de moda que cada community manager tenga su propio blog (lo que provocó el reciente DDoS en Wordpress.com ?) y hablar sobre "su trabajo"... "¡Dios mío! Ya he escrito dos artículos y no sé qué más contar." - se dijeron los community managers fontaneros. Y aquí llego el siguiente problema: los community managers tenían que escribir artículos en sus blogs diariamente, porque un gurú de los blogs, community manager colega de un tío con muchos seguidores en Twitter, dijo que había que publicar un artículo cada día para optimizar el SEO. Y, claro, no tenían nada que contar. ¿Qué hicieron los community managers fontaneros? Pues lo que hace un español cuando ve peligrar su puesto de trabajo: hablar de cualquier cosa con total convicción en lo que se dice aunque no se tenga ni puta idea de lo que se está hablando.
Y así tenemos a community managers hablando en sus blogs de cosas como: "física cuántica aplicada a la interacción usuario-empresa", "fusión nuclear y sus ventajas en las redes sociales", o incluso de programación, analítica web, o SEO... Un parque de community managers fontaneros que conforman un auténtico club de la comedia, sobre todo cuando te das cuenta de algo que todos tienen en común: faltas de ortografía y de gramática en cada párrafo que escriben, que viniendo de quienes se supone deben escribir a nuestros clientes, es como para echarse a temblar.
La creación de la figura community manager ha tenido unas consecuencias devastadoras... periodistas, comerciales y profesionales de la atención al cliente en las colas del INEM, mientras que 4 listos deambulan por España vendiendo humo a propios y extraños a cambio de buenos sueldos. Y aún hay quien cree que esto de la crisis no es culpa de los españoles.
Pero no nos engañemos, aunque resulten graciosos, los que hablan spanglish no hacen ningún mal a nadie. El problema viene cuando se vende humo, es decir, eres un fontanero en paro y optas como solución el abrir una cuenta en Twitter y ponerte en la bio que eres un community manager con 5 años de experiencia (recordemos que en España esta figura comenzó en mayo de 2010). "Total, lo único que tengo que hacer es escribir tweets y comentarios en Facebook..." - se autocomplacía el fontanero.
Y ojalá escribir sandeces en las redes sociales fuera la única tarea de un community manager. Porque ahora está de moda que cada community manager tenga su propio blog (lo que provocó el reciente DDoS en Wordpress.com ?) y hablar sobre "su trabajo"... "¡Dios mío! Ya he escrito dos artículos y no sé qué más contar." - se dijeron los community managers fontaneros. Y aquí llego el siguiente problema: los community managers tenían que escribir artículos en sus blogs diariamente, porque un gurú de los blogs, community manager colega de un tío con muchos seguidores en Twitter, dijo que había que publicar un artículo cada día para optimizar el SEO. Y, claro, no tenían nada que contar. ¿Qué hicieron los community managers fontaneros? Pues lo que hace un español cuando ve peligrar su puesto de trabajo: hablar de cualquier cosa con total convicción en lo que se dice aunque no se tenga ni puta idea de lo que se está hablando.
Y así tenemos a community managers hablando en sus blogs de cosas como: "física cuántica aplicada a la interacción usuario-empresa", "fusión nuclear y sus ventajas en las redes sociales", o incluso de programación, analítica web, o SEO... Un parque de community managers fontaneros que conforman un auténtico club de la comedia, sobre todo cuando te das cuenta de algo que todos tienen en común: faltas de ortografía y de gramática en cada párrafo que escriben, que viniendo de quienes se supone deben escribir a nuestros clientes, es como para echarse a temblar.
La creación de la figura community manager ha tenido unas consecuencias devastadoras... periodistas, comerciales y profesionales de la atención al cliente en las colas del INEM, mientras que 4 listos deambulan por España vendiendo humo a propios y extraños a cambio de buenos sueldos. Y aún hay quien cree que esto de la crisis no es culpa de los españoles.
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