La Cámara de Comercio de Madrid ha abordado este jueves el alcance de la responsabilidad del 'community manager' en su gestión de los contenidos en la plataforma de redes sociales de una empresa en un seminario dirigido por el bufete Códigolegal Abogados bajo el título de 'Aspectos legales que un community manager debe conocer",
La Cámara de Comercio de Madrid ha abordado este jueves el alcancesegún ha informado la entidad cameral mediante un comunicado.
La Cámara de Comercio ha señalado que "no es necesario que el 'community manager' tenga competencias de tipo jurídico en su labor", pero ha afirmado que "debe tener presente cuándo su actividad puede atentar contra la propiedad intelectual, el honor, la intimidad o los derechos de los menores de edad".
"La vigilancia de la reputación 'on line' es un problema para(según estimaciones que alcanzan a 2008) y del aumento de las interrelaciones entre empresas y usuarios a través de las redes sociales y gracias al desarrollo del lenguaje 2.0.
Cisneros ha señalado que los principales retos a los que se enfrenta la comunicación del futuro de las empresas con sus clientes objetivo es la "creación de contenidos multimedia y la elaboración de contenidos propios para atraer su atención".
Los expertos de 'Códigolegal' de Abogados han indicado que no es necesario que el 'community manager' tenga competencias de tipo jurídico en su labor, pero, como ha puntualizado la jurista Ana Caballero, "sí es importante que tenga presentes las áreas de repercusión legal de su actividad". Esta jurista ha detallado los principales aspectos que debe vigilar el community manager en torno a cinco grandes tareas que generalmente se exigen a este profesional.
Las cinco preguntas fundamentales en torno a las que ha girado este seminario han sido: cómo mostrar contenidos en la plataforma 2.0 de la empresa; qué medidas adoptar con respecto a los contenidos para evitar riesgos legales; cómo realizar campañas a través de la web; cómo realizar sorteos y concursos, y cómo usar correctamente las aplicaciones que ofrecen las redes sociales.
En referencia a la primera cuestión, se ha determinado que el 'community manager' debe asegurarse de que la plataforma tiene un aviso legal que deje claro que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios.
En cuanto a la segunda pregunta, para los contenidos propios,
En referencia a la realización de campañas a través de la web, el 'community manager' debe asegurarse de la legalización de la base de datos que maneja la empresa y tener en cuenta que la dirección de e-mail se considera un dato de carácter personal (artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos).
En cuanto la cuarta cuestión, Ana Caballero ha señalado que "un alto número de usuarios participan con frecuencia en sorteos y promociones organizados en redes sociales", lo que ha determinado a muchas plataformas a establecer condiciones estrictas al respecto.
"Generalmente los desarrolladores de una API (siglas en inglés para interfase de programación de aplicaciones) libre tienen la intención de hacerse con los datos de todos los que usan sus aplicaciones, y por eso existe la necesidad de autorización expresa para poder ceder los datos", ha explicado Luis Cisneros. Ejemplos de plataformas API abiertas son Facebook, Linkedin, Twitter u Orkut.
La Cámara de Comercio ha señalado que "no es necesario que el 'community manager' tenga competencias de tipo jurídico en su labor", pero ha afirmado que "debe tener presente cuándo su actividad puede atentar contra la propiedad intelectual, el honor, la intimidad o los derechos de los menores de edad".
"La vigilancia de la reputación 'on line' es un problema para(según estimaciones que alcanzan a 2008) y del aumento de las interrelaciones entre empresas y usuarios a través de las redes sociales y gracias al desarrollo del lenguaje 2.0.
Cisneros ha señalado que los principales retos a los que se enfrenta la comunicación del futuro de las empresas con sus clientes objetivo es la "creación de contenidos multimedia y la elaboración de contenidos propios para atraer su atención".
Los expertos de 'Códigolegal' de Abogados han indicado que no es necesario que el 'community manager' tenga competencias de tipo jurídico en su labor, pero, como ha puntualizado la jurista Ana Caballero, "sí es importante que tenga presentes las áreas de repercusión legal de su actividad". Esta jurista ha detallado los principales aspectos que debe vigilar el community manager en torno a cinco grandes tareas que generalmente se exigen a este profesional.
Las cinco preguntas fundamentales en torno a las que ha girado este seminario han sido: cómo mostrar contenidos en la plataforma 2.0 de la empresa; qué medidas adoptar con respecto a los contenidos para evitar riesgos legales; cómo realizar campañas a través de la web; cómo realizar sorteos y concursos, y cómo usar correctamente las aplicaciones que ofrecen las redes sociales.
En referencia a la primera cuestión, se ha determinado que el 'community manager' debe asegurarse de que la plataforma tiene un aviso legal que deje claro que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios.
En cuanto a la segunda pregunta, para los contenidos propios,
En referencia a la realización de campañas a través de la web, el 'community manager' debe asegurarse de la legalización de la base de datos que maneja la empresa y tener en cuenta que la dirección de e-mail se considera un dato de carácter personal (artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos).
En cuanto la cuarta cuestión, Ana Caballero ha señalado que "un alto número de usuarios participan con frecuencia en sorteos y promociones organizados en redes sociales", lo que ha determinado a muchas plataformas a establecer condiciones estrictas al respecto.
"Generalmente los desarrolladores de una API (siglas en inglés para interfase de programación de aplicaciones) libre tienen la intención de hacerse con los datos de todos los que usan sus aplicaciones, y por eso existe la necesidad de autorización expresa para poder ceder los datos", ha explicado Luis Cisneros. Ejemplos de plataformas API abiertas son Facebook, Linkedin, Twitter u Orkut.
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