Como veo la red inundada de recomendaciones y definiciones sobre lo que debe hacer y es un CM, os dejo diez fallos garrafales que NO debe cometer un buen Community Manager.
Como veo la red inundada de recomendaciones y definiciones sobre lo que debe hacer y es un CM, os dejo diez fallos garrafales que NO debe cometer un buen Community Manager.
1. El Community Manager que Piensa que la red duerme.
* Esto no va así, los millones de usuarios, las miles de empresas, los intereses de todo tipo, las diferencias horarias… no lo permiten. Por lo tanto, pasar más de una semana sin actualizarse, informarse y formarse, es condenarse al fracaso.Necesitas un aprendizaje y reciclaje continuo ¿Quién dijo que esto iba a ser fácil? Tanto si trabajas por cuenta propia como si dependes de otros, has de estar al “pie del cañón”. Si, por los motivos que fueren has de ausentarte, habrá que buscar a alguien cualificado que te supla.
2. El Community Manager que Discute.
* No te conduce a nada positivo y, tu misión (por la que cobras) no es esa. Es probable que tengas toda la razón, es posible que ” el hilo erróneo o malintencionado” te revuelva las tripas, pero discutiendo sólo empeorarás el panorama. Recoge la opinión, busca el origen del hilo y, cuando tengas TODOS los datos, actúa en consecuencia.
3. Un Community Manager que Sabe más que nadie.
* Como vayas de listo… estás listo!! Aunque fuese verdad y, tuvieses la suprema sabiduría en la joroba, has de admitir que te puedes equivocar, que puedes estar equivocado, que la puedes “cagar” vamos. Una rectificación a tiempo puede suponer una batalla ganada. Se humilde y, reconoce tus limitaciones (trabaja a diario para mejorar), admite que no eres el mejor ni el único. Prefiero un trabajador que reconozca limitaciones y carencias y, que esté dispuesto a enmendarlo, que a un “sabiopelotas” que insista en hacer ver a todos que, lo blanco es negro. Ralentiza y perjudica todo el engranaje.
4. Arrojar la piedra y esconder la mano.
* Si lanzas un hilo (sobre todo si es algo de importancia) y, te vas al cine o a la playa… la estás fastidiando. Lo que digas, lo que ofrezcas, lo que representes o promociones, puede no tener eco alguno o por el contrario, generar decenas de conversaciones en un intervalo de tiempo muy reducido. La inmediatez de la red es una espada de doble filo (como casi todo), por tanto, has de estar ahí, has de seguir las conversaciones en tiempo real, para poder escuchar o intervenir del mismo modo (podrás hacer PIS, pero no podrás irte de barbacoa :-)
5. Vueno,vonito,varato.
* ¿Cojonudo no? Pues eso, no puedes decir cualquier cosa de cualquier manera, hay que cuidar la “dicción”, la redacción y la ortografía, lo del contenido lo doy por sentado. Qué cara se te quedaría si el médico te preguntase ¿Qué es eso del Escafoides?
6. Un Community Manager Mentiroso.
* “Es más fácil atrapar a un embustero que a un cojo” “La verdad os hará libres” Una cosa es seguir una estrategia comercial y, otra muy distinta, vender “monas como si fuesen chicas Play Boy”
7. El Community Manager parlanchin…Bla Bla Bla.
* “Lorito de repetición” “Maruja de chat” No es ese tu trabajo.NO NO y NO. Lo que fundamentalmente debes hacer es, escuchar, sentir como respira tu red, la red. Palpar y empaparte de lo que se dice y porqué se dice. Átate los dedos y, ESCUCHA. Estarás haciendo bien tu trabajo y tu empresa estará ganando dinero.
8. Un Community Manager “Papafritas” o lo que es lo mismo, con poca personalidad.
* Una cosa es ser prudente, templado y objetivo y, otra muy distinta, dejar “que te coman con sopas”. Estás ahí como imagen de tu empresa, como representante de sus intereses (que son los tuyos, o debieran serlo). Cuando haya que defenderlos, hazlo con prudencia y templanza (parece esto un pasaje de la Biblia :-) pero también “a capa y espada”, eso si, detrás tendrás que tener datos OBJETIVOS… que te apoyen. ” En Dios cree el que lo hace…”
9. Suprimir hilos, conversaciones o perfiles.
* Si se respetan las reglas que haya establecidas, hay que admitir TODAS las opiniones. Si yo digo que “X bebida gaseosa es una PUTA MIERDA y que su color es como el meado de perro” yo sería el primero en aconsejarte que suprimas esa conversación. Ahora bien, si lo que lees es “que X bebida gaseosa es bastante mala y que tiene un color parecido al pis”, te lo “tendrás que tragar con patatas” y, sobre la marcha, actuar consecuente y contundentemente (para resolverlo no para retarlo a un duelo).
10. Community Manager = Dios.
* Eres una pieza más del engranaje de la empresa, un eslabón de la cadena, ni más ni menos. Tienes tu función y esta tiene su importancia, pero nada más. Has de interactuar con el resto de la red, con tu red y, con los demás departamentos de tu emprersa, como un todo perfectamente engrasado. Tu obligación es admitir sugerencias, escuhar el resto de opiniones, aprender de los demás e interrelacionarte permanentemente con el resto del equipo. De lo conttrario, estarás perdido.
1. El Community Manager que Piensa que la red duerme.
* Esto no va así, los millones de usuarios, las miles de empresas, los intereses de todo tipo, las diferencias horarias… no lo permiten. Por lo tanto, pasar más de una semana sin actualizarse, informarse y formarse, es condenarse al fracaso.Necesitas un aprendizaje y reciclaje continuo ¿Quién dijo que esto iba a ser fácil? Tanto si trabajas por cuenta propia como si dependes de otros, has de estar al “pie del cañón”. Si, por los motivos que fueren has de ausentarte, habrá que buscar a alguien cualificado que te supla.
2. El Community Manager que Discute.
* No te conduce a nada positivo y, tu misión (por la que cobras) no es esa. Es probable que tengas toda la razón, es posible que ” el hilo erróneo o malintencionado” te revuelva las tripas, pero discutiendo sólo empeorarás el panorama. Recoge la opinión, busca el origen del hilo y, cuando tengas TODOS los datos, actúa en consecuencia.
3. Un Community Manager que Sabe más que nadie.
* Como vayas de listo… estás listo!! Aunque fuese verdad y, tuvieses la suprema sabiduría en la joroba, has de admitir que te puedes equivocar, que puedes estar equivocado, que la puedes “cagar” vamos. Una rectificación a tiempo puede suponer una batalla ganada. Se humilde y, reconoce tus limitaciones (trabaja a diario para mejorar), admite que no eres el mejor ni el único. Prefiero un trabajador que reconozca limitaciones y carencias y, que esté dispuesto a enmendarlo, que a un “sabiopelotas” que insista en hacer ver a todos que, lo blanco es negro. Ralentiza y perjudica todo el engranaje.
4. Arrojar la piedra y esconder la mano.
* Si lanzas un hilo (sobre todo si es algo de importancia) y, te vas al cine o a la playa… la estás fastidiando. Lo que digas, lo que ofrezcas, lo que representes o promociones, puede no tener eco alguno o por el contrario, generar decenas de conversaciones en un intervalo de tiempo muy reducido. La inmediatez de la red es una espada de doble filo (como casi todo), por tanto, has de estar ahí, has de seguir las conversaciones en tiempo real, para poder escuchar o intervenir del mismo modo (podrás hacer PIS, pero no podrás irte de barbacoa :-)
5. Vueno,vonito,varato.
* ¿Cojonudo no? Pues eso, no puedes decir cualquier cosa de cualquier manera, hay que cuidar la “dicción”, la redacción y la ortografía, lo del contenido lo doy por sentado. Qué cara se te quedaría si el médico te preguntase ¿Qué es eso del Escafoides?
6. Un Community Manager Mentiroso.
* “Es más fácil atrapar a un embustero que a un cojo” “La verdad os hará libres” Una cosa es seguir una estrategia comercial y, otra muy distinta, vender “monas como si fuesen chicas Play Boy”
7. El Community Manager parlanchin…Bla Bla Bla.
* “Lorito de repetición” “Maruja de chat” No es ese tu trabajo.NO NO y NO. Lo que fundamentalmente debes hacer es, escuchar, sentir como respira tu red, la red. Palpar y empaparte de lo que se dice y porqué se dice. Átate los dedos y, ESCUCHA. Estarás haciendo bien tu trabajo y tu empresa estará ganando dinero.
8. Un Community Manager “Papafritas” o lo que es lo mismo, con poca personalidad.
* Una cosa es ser prudente, templado y objetivo y, otra muy distinta, dejar “que te coman con sopas”. Estás ahí como imagen de tu empresa, como representante de sus intereses (que son los tuyos, o debieran serlo). Cuando haya que defenderlos, hazlo con prudencia y templanza (parece esto un pasaje de la Biblia :-) pero también “a capa y espada”, eso si, detrás tendrás que tener datos OBJETIVOS… que te apoyen. ” En Dios cree el que lo hace…”
9. Suprimir hilos, conversaciones o perfiles.
* Si se respetan las reglas que haya establecidas, hay que admitir TODAS las opiniones. Si yo digo que “X bebida gaseosa es una PUTA MIERDA y que su color es como el meado de perro” yo sería el primero en aconsejarte que suprimas esa conversación. Ahora bien, si lo que lees es “que X bebida gaseosa es bastante mala y que tiene un color parecido al pis”, te lo “tendrás que tragar con patatas” y, sobre la marcha, actuar consecuente y contundentemente (para resolverlo no para retarlo a un duelo).
10. Community Manager = Dios.
* Eres una pieza más del engranaje de la empresa, un eslabón de la cadena, ni más ni menos. Tienes tu función y esta tiene su importancia, pero nada más. Has de interactuar con el resto de la red, con tu red y, con los demás departamentos de tu emprersa, como un todo perfectamente engrasado. Tu obligación es admitir sugerencias, escuhar el resto de opiniones, aprender de los demás e interrelacionarte permanentemente con el resto del equipo. De lo conttrario, estarás perdido.
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