Quiero empezar este nuevo post para Hitsbook dejando una cosa bien clara: no existe el community manager perfecto, ni el gurú o experto ideal. Nos podemos encontrar con personas que pueden tener más o menos conocimiento sobre el trabajo que debe realizar dicha figura
Artículo escrito por Isaac Cabrera, colaborador del blog de Hitsbook en la temática de social media y redes sociales.
Quiero empezar este nuevo post para Hitsbook dejando una cosa bien clara: no existe el community manager perfecto, ni el gurú o experto ideal. Nos podemos encontrar con personas que pueden tener más o menos conocimiento sobre el trabajo que debe realizar dicha figura, puente entre la marca y el cliente potencial. Una empresa que intente buscar al súper usuario de las redes sociales, que todo lo gestione y que esté en mil y una redes sociales, se estará equivocando, empresa que se sentirá al cabo del tiempo como mantequilla untada en demasiado pan.
Por eso, en esta ocasión, dejaré algunos aspectos claros que se deben tener en cuenta a la hora de contratar a un community manager externo a nuestra empresa, o bien qué cualidades debe tener aquel empleado que se encargará en un futuro cercano de este aspecto. Mucho se ha escrito, pero de todas estas palabras que inundan nuestra vida cotidiana solo os puedo decir una cosa, no dejan de ser un gazpacho de ideas poco claras.
En muchas ocasiones se suele decir que lo peor que se puede hacer es contratar un servicio Social Media externo, personas que no forman parte de nuestra empresa. Error, pues dichas empresas se encontrarán con una situación difícil a la hora de gestionar la comunicación bidireccional en Internet mediante el uso de las redes sociales (falta de tiempo y personal con poco manejo en el asunto). Es por ello por lo que la mejor opción en multitud de casos es contratar un servicio externo, siempre y cuando sea bueno (olviden a los falsos gurús). ¿Por qué? Pues porque el community manager que se encargue del proyecto sentirá en todo momento que forma parte de la empresa, ya que es un trabajo que indirectamente llevará su firma, y si es bueno lo hará bien. Así pues, dejo claro que no es estrictamente necesario que el community manager sea empleado de la propia empresa.
Ahora bien, el community manager tiene que tener claro que su trabajo depende de tres pilares fundamentales: Habilidad y empatía en la comunicación con la comunidad, gran creatividad en la medida de lo posible y capacidad de redacción. Es decir, un CM que no tenga presente dichos pilares, no puede sentirse como tal ya que más que reglas de conducta son un modelo de vida. Debe saber comunicar lo que la empresa quiere decir, sin perder en ningún momento los papeles, tener nervios de acero en multitud de ocasiones tensas (que las hay) y todo ello siempre acompañado de una forma distinta de hacer las cosas, algo de lo que suelo hablar mucho. No busques un perfil que siempre haga lo mismo, pues la intención no es aburrir a nuestros fans con largas “notas de prensa”. Además, el community manager tiene que convertirse casi en la cara visible de la marca, llegado el momento. Es a él a quien deben dirigirse los fans, no al logo. Finalmente, un community manager tiene que tener cierta habilidad para redactar ideas. No se pide que sea un Cervantes, pero que sea capaz de escribir dos párrafos mínimo, y sin faltas de ortografía, muy importante. En la construcción de la marca hasta el más mínimo detalle cuenta.
La capacidad de análisis y el uso adecuado de las distintas herramientas de monitorización es algo también muy importante, pero que de nada sirve si no se cumple con todo lo anterior. Esto quiero que quede muy claro. También dependerá del perfil que se busque, ya que no somos CM todos los que trabajamos en el mundo Social Media.
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