Hay algunas tendencias claras respecto al desarrollo empresarial y la evolución de las estrategias de comunicación y marketing que durante este año 2011 han comenzado a hacerse cada vez más fuertes.
Hay algunas tendencias claras respecto al desarrollo empresarial y la evolución de las estrategias de comunicación y marketing que durante este año 2011 han comenzado a hacerse cada vez más fuertes.
Al margen de predicciones y apuestas de futuro a largo plazo, estas nuevas tendencias ya son un realidad, por lo que deberíamos tenerlas en cuenta para no quedar relegados en los próximos meses y evolucionar así al ritmo que nos permita aprovechar su verdadero potencial.
La sabiduría de los grupos
El año 2010 fue el año del redescubrimiento de la compra en grupo. La popularidad de Groupon fue mundial y la aceptación muy buena, incluso superando las expectativas.
Estas acciones en masa sólo será más crítica en 2011, pues tiene gran peso el crecimiento de la conciencia social de los medios de comunicación social, como puede ser Jumo, sitio en el que las personas se conectan con organizaciones para trabajar en mejorar la calidad de vida de los demás.
Las compañías buscarán integrar estos principios en sus negocios, encontrando la forma de conectar mejor a sus clientes, socios, proveedores y empleados con las redes sociales.
Marketing es participación
Este año nos deparará una proliferación de Community managers, con la ventaja de haber aprendido que gestionar comunidades no es una tarea sencilla. Muchas empresas han creado canales en redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube con el fin de compartir buenas noticias, pero necesitan dirección editorial y gestión para obtener un buen ROI.
Al igual que la televisión, las redes sociales requieren programación, nuevos contenidos e interacción, siendo ésta última la base de todos los emprendimientos que se quieran hacer en ellas.
El cliente siempre tiene la razón
Y más en este momento de evolución constante en redes sociales. Zuckerberg, el creador de Facebook lo expresó el año pasado: “Los próximos cinco años serán para que las industrias piensen una forma de ser sociales…creemos que toda la industria debe ser repensada y diseñada alrededor de la gente”.
Esto ya es así, los usuarios son quienes van a las marcas, con lo que se debe intentar atraerlos. Las empresas inteligentes se dan cuenta de esto y piensas sus estrategias de negocio alrededor de sus clientes, empleados y socios, ya sabiendo de antemano que la adquisición de nuevos clientes no significa el final del juego, sino que debe continuar pues tenemos que mantenerlos de algún modo.
Evolución de Ejecutivos a Expertos
Toda la vida las empresas dependieron de voces de confianza para hacer llegar sus mensajes, educando así a las masas. Hoy en día no es así, pues las nuevas generaciones son las más mediáticas de la historia y no soportan los galimatías corporativos.
Este año aparecerán más empresas B2B que apoyarán a las grandes marcas a definir sus roles en comunicaciones. Con el tiempo, todos los actores de una empresa participarán en foros, blogs y redes, ampliando sus funciones, aunque requerirá ciertos cambios que, por supuesto, son a largo plazo.
Presencia en los “Big Four”
Mientras que el 2010 fue un año de experimentación en redes sociales para las empresas, este es el año de la acción. Más concretamente, deben consolidarse en las “Big Four”, esto es en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, o al menos en alguna de ellas (dependerá de la estrategia), pues nuestros clientes esperan encontrarnos en ellas.
En caso de no estar presentes para finales de este año, podría asegurarse que las reglas del juego nuestra empresa cambiarán para siempre, pues ya será muy difícil alcanzar a nuestros competidores que han generado cierta confianza con la estabilidad en el tiempo.
Al margen de predicciones y apuestas de futuro a largo plazo, estas nuevas tendencias ya son un realidad, por lo que deberíamos tenerlas en cuenta para no quedar relegados en los próximos meses y evolucionar así al ritmo que nos permita aprovechar su verdadero potencial.
La sabiduría de los grupos
El año 2010 fue el año del redescubrimiento de la compra en grupo. La popularidad de Groupon fue mundial y la aceptación muy buena, incluso superando las expectativas.
Estas acciones en masa sólo será más crítica en 2011, pues tiene gran peso el crecimiento de la conciencia social de los medios de comunicación social, como puede ser Jumo, sitio en el que las personas se conectan con organizaciones para trabajar en mejorar la calidad de vida de los demás.
Las compañías buscarán integrar estos principios en sus negocios, encontrando la forma de conectar mejor a sus clientes, socios, proveedores y empleados con las redes sociales.
Marketing es participación
Este año nos deparará una proliferación de Community managers, con la ventaja de haber aprendido que gestionar comunidades no es una tarea sencilla. Muchas empresas han creado canales en redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube con el fin de compartir buenas noticias, pero necesitan dirección editorial y gestión para obtener un buen ROI.
Al igual que la televisión, las redes sociales requieren programación, nuevos contenidos e interacción, siendo ésta última la base de todos los emprendimientos que se quieran hacer en ellas.
El cliente siempre tiene la razón
Y más en este momento de evolución constante en redes sociales. Zuckerberg, el creador de Facebook lo expresó el año pasado: “Los próximos cinco años serán para que las industrias piensen una forma de ser sociales…creemos que toda la industria debe ser repensada y diseñada alrededor de la gente”.
Esto ya es así, los usuarios son quienes van a las marcas, con lo que se debe intentar atraerlos. Las empresas inteligentes se dan cuenta de esto y piensas sus estrategias de negocio alrededor de sus clientes, empleados y socios, ya sabiendo de antemano que la adquisición de nuevos clientes no significa el final del juego, sino que debe continuar pues tenemos que mantenerlos de algún modo.
Evolución de Ejecutivos a Expertos
Toda la vida las empresas dependieron de voces de confianza para hacer llegar sus mensajes, educando así a las masas. Hoy en día no es así, pues las nuevas generaciones son las más mediáticas de la historia y no soportan los galimatías corporativos.
Este año aparecerán más empresas B2B que apoyarán a las grandes marcas a definir sus roles en comunicaciones. Con el tiempo, todos los actores de una empresa participarán en foros, blogs y redes, ampliando sus funciones, aunque requerirá ciertos cambios que, por supuesto, son a largo plazo.
Presencia en los “Big Four”
Mientras que el 2010 fue un año de experimentación en redes sociales para las empresas, este es el año de la acción. Más concretamente, deben consolidarse en las “Big Four”, esto es en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, o al menos en alguna de ellas (dependerá de la estrategia), pues nuestros clientes esperan encontrarnos en ellas.
En caso de no estar presentes para finales de este año, podría asegurarse que las reglas del juego nuestra empresa cambiarán para siempre, pues ya será muy difícil alcanzar a nuestros competidores que han generado cierta confianza con la estabilidad en el tiempo.
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