No existe una sola empresa en el mundo que haya llegado a ser conocida, construir marca y mucho menos ser famosa usando exclusivamente el marketing por Internet. Ni una sola

Image representing Google as depicted in Crunc...
Uno de los puntos más descuidados del mundo del marketing electrónico es precisamente el hecho de que nos dedicamos a trabajarlo casi totalmente en línea. Compramos derecho de uso sobre nombres de dominios, contratamos servicios de alojamiento para sitios web, instalamos WordPress (o algún otro sistema), vemos el tema del diseño, hacemos las implementaciones necesarias de scripts, ¡y listo! Comenzamos a trabajar en popularizar nuestros sitios y comenzar a hacer dinero… o, cuando menos, con esa ilusión.
Bob Hoffman, un publicista y blogger estadounidense que lleva años publicando bajo el título “The Ad Contrarian” (El contreras de la publicidad), me hizo reparar en algo muy interesante:
Mi primera reacción tras leer ello fue pensar, “¿Qué?, ¿y este tipo no sabe que existe Google, acaso?”. Grande fue mi sorpresa cuando, indagando si había al menos un anuncio publicitario fuera de la red realizado por la gigante empresa, resultó que sí. Una búsqueda me mostró como mínimo un anuncio de Google fuera de la red, específicamente para su producto Chrome en Alemania.
¿Y qué me dicen de Facebook? Pues tampoco. Con tantas empresas promocionando sus páginas de Facebook a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, resulta que Facebook recibe tanta publicidad directa gratuita que ni siquiera necesitan preocuparse de trabajar en ello. Lo mismo pasa con Twitter y Amazon, por mencionar solamente otras dos.
Ni siquiera el lanzamiento de una empresa local, como lo fue OLO en el Perú (una compañía que vende precisamente servicios de Internet), se limitó a anunciar por Internet. La ciudad de Lima se vio llena de paneles publicitarios durante el lanzamiento de la compañía; y hoy son una marca establecida en el país de la cultura Inca.
Y esto me llevó a darme cuenta de que la conclusión de Hoffman es muy, pero muy cercana a la realidad: las empresas que quieran hacerse conocidas en el mundo tienen que estar en Internet… pero no solo en Internet.
Lo anterior, me lleva a la pregunta: ¿Has considerado esfuerzos publicitarios fuera de la Internet para hacer de tu proyecto más conocido y productivo utilizando otros tipos de publicidad?
La mayoría no lo hace y es muy posible que su falta de crecimiento se deba a eso. ¿Opinas lo mismo?

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable