La importancia cultural y artística de los videojuegos es ya para muchos, tanto jóvenes como no tan jóvenes, totalmente innegable. Como tal, su cada vez más creciente popularidad lleva consigo también un importante aumento en la profesionalización del sector, que ha pasado de ser una industria "underground"

La importancia cultural y artística de los videojuegos es ya para muchos, tanto jóvenes como no tan jóvenes, totalmente innegable. Como tal, su cada vez más creciente popularidad lleva consigo también un importante aumento en la profesionalización del sector, que ha pasado de ser una industria "underground" a producir beneficios anuales de miles de millones de dólares. TLP Tenerife es un lugar idóneo donde conocer todas estas profesiones y, también, donde muchos jóvenes tienen un primer contacto con estas opciones que pueden convertirse en su trabajo en un futuro cercano.
Como el proceso creativo de este nuevo medio audiovisual es inmenso, requiere de multitud de trabajadores preparados capaces de hacer de su hobby y pasión una forma de ganarse la vida: diseñadores, programadores, desarrolladores, guionistas o animadores son solo unos pocos ejemplos de las muchas personas que crean nuestros videojuegos favoritos.
Sin embargo, estas no son las únicas profesiones que se han visto favorecidas por el crecimiento del sector del videojuego, sino que también hemos podido ver la especialización de muchas otras a través del papel de traductores, "community managers", especialistas en marketing, o "project managers", por ejemplo. Para algunos de estos profesionales, su papel es potenciar la difusión de la obra acercándola a la mayor cantidad posible de gente. Otros se encargan de coordinar los distintos equipos y de cumplir los plazos y las metas impuestas. Lo que está claro es que todos tienen un rol imprescindible para alcanzar el éxito de su proyecto.
El gran impulsor del sector son los eSports o deportes electrónicos. Su crecimiento ha sido abrumador en los últimos años, lo cual ha fomentado la aparición de no solo los famosos jugadores profesionales, sino también la creación de nuevos empleos. Así, surgen figuras como las del "coach", el mánager o el analista, profesiones reconvertidas desde el mundo deportivo y que guían al equipo desarrollando estrategias de juego, fomentando el trabajo en equipo y cuidando sus intereses a largo plazo. De la misma manera, y velando por la salud mental y física de los jugadores, profesionales del ámbito clínico se han especializado con un nuevo enfoque hacia los deportes electrónicos: fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores personales o psicólogos son altamente importantes para mantener en forma a los jugadores en equipos profesionales y ayudarles en un ambiente extremadamente competitivo y desafiante.
Y como espectáculo que son, estos deportes electrónicos también requieren de la ayuda de maestros en los medios audiovisuales: técnicos de sonido y luces que se aseguran de que el espectador no se pierda detalle. Cámaras de vídeo y fotógrafos que capturan los momentos más impactantes o realizadores coordinando al detalle la escena, por nombrar algunos. Además, la labor de amenizar el evento y guiar a los espectadores en competiciones recae en las manos de "casters" y "showpersons", presentadores especializados en los juegos y que se ocupan de convertir las escenas más complicadas en un espectáculo simple, divertido y ameno.
Detrás de las cámaras, un enorme grupo de personas se preocupa de que todo salga a la perfección. Los videojuegos más complicados exigen una mayor colaboración; por ejemplo, en los juegos en primera persona es común contar con profesionales dedicados exclusivamente a observar las cámaras de cada jugador por separado y centrar la retransmisión desde el enfoque más emocionante. Y cuando algo se sale del guion establecido, la figura del apagafuegos es esencial, solucionando los problemas que puedan surgir para evitar interrupciones.
Por último, se deben nombrar aquellas profesiones que han crecido para acoger a los videojuegos en su seno. La prensa especializada es cada vez mayor en este sector, y su presencia y acogida en los medios tradicionales es innegable; algunos "influencers" han utilizado la popularidad del medio para diferenciarse del resto y abrirse un hueco entre los más adeptos, y muchos hacen del "streaming" -la retransmisión en directo de sus partidas- una profesión más que viable. Además, al tratarse de una industria en continuo desarrollo es fácil imaginar que veremos cada vez una mayor profesionalización en ella, y especialmente con la popularización de la realidad virtual y la realidad aumentada. Ahora mismo nos encontramos tan solo a las puertas de lo que está por llegar: el mundo del videojuego no hace sino crecer a pasos agigantados.
Es por todo esto que podemos afirmar que al sector del videojuego le espera un futuro brillante. La respuesta del público ha sido de cálida acogida, lo que ha permitido crecer a este mundo a una velocidad sorprendente creando una gran cantidad de trabajos muy distintos. Estas nuevas profesiones han aparecido o reconvertido para responder a las demandas de un medio audiovisual poco similar a los convencionales, pero que demuestra a diario su gran potencial de manera indiscutible y cuya trayectoria está aún comenzando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable