Con la intención de adaptar los contenidos a los comentarios y gustos de los espectadores y ganar más audiencia, Tuitele ha lanzado Tuitele_Analytics. para entender qué programas generan más audiencia social
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¿Por qué es importante la televisión social y analizarla? Según aseguró Carlos Sánchez, socio de Tuitele, en su ponencia en Social TV, jornada organizada por MPG-Media Contacts y a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, se debe a la paradoja que se produce cuando, en un contexto en el que internet permite ver contenidos a la carta, “la televisión social precisamente lo que hace es lo contrario, motiva al espectador a consumir televisión en directo”, explicó Sánchez.
La Voz, de Telecinco, ha logrado ser el programa más comentado, junto con otros como Gandía Shore, La que se avecina, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, y El Barco. En total se generan alrededor de 4,5 millones de comentarios en programas de televisión cada mes y 80.000 espectadores cada día. “Esto es un gran focus group”, aseguró Sánchez, y se puede valorar de forma cualitativa.
“Existe una nueva forma de ver televisión, la televisión social, y con ello necesitamos una nueva forma de analizar a la audiencia que comenta los programas de televisión” con el objetivo de conseguir más y mejor audiencia. Y es que es una audiencia que no sólo ve los programas, sino que anima a que más gente consuma ese contenido.
Con la intención de adaptar los contenidos a los comentarios y gustos de los espectadores y ganar más audiencia, Tuitele ha lanzado Tuitele_Analytics. para entender qué programas generan más audiencia social, pero también qué circunstancias hacen que un tema genere más interés para ser comentado, por qué un día concreto un programa genera más o menos comentarios, etc. y también hacer un análisis pormenorizado para cada programa que se emite en España, además de que analizan el sentimiento de esos comentarios, no sólo el volumen.
También se ha lanzado una app móvil que “permite a cada espectador ver qué programas se están comentando en redes sociales. Es una guía social de la televisión”, explicó Sánchez.
“La televisión está muy viva, la televisión social esta aún más viva”, y por eso hace falta un equipo humano que analice la actividad social que genera la televisión más allá de la infraestructura y el equipo para hacerlo. Es así como se puede conseguir hacer un análisis cualitativo y no meramente cuantitativo.
Un 80% de los tuits se hacen durante el programa, pero otros se hacen fuera de la emisión, por lo que las marcas deben tener en cuenta que pueden aumentar su presencia en la mente del consumidor más allá de la programación. Además, como recordó Enrique Martín, EVP global product development director Havas Media, ser capaz de entender el sentimiento de estos comentarios es esencial.
“La gente habla de la publicidad. Quizás no todo lo que nos gustaría, pero una persona en 140 caracteres hablando de algo que le importa mucho como un programa de televisión y mencionando a una marca es muy relevante”, explicó Martín.
“Hoy en día no podemos entender la televisión sin redes sociales. Son dos compañeros de viaje que durante mucho tiempo van a ser inseparables”, añadió.
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