Parece ya claro que disponer de una presencia en redes sociales es algo básico para una empresa actual

Twitter
Parece ya claro que disponer de una presencia en redes sociales es algo básico para una empresa actual. Sin embargo, para aquellas que se “lanzan” a este enmarañado mundo, puede parecer complicado comenzar y decidir cuál es la más adecuada para los objetivos de su negocio. Inspeccionar, valorar y elegir la o las redes sociales que mejor se alineen con el perfil de la empresa es básico a la hora de comenzar un plan de comunicación en este sentido. Desde Groupiest, startup especializada en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales, se detallan los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando se apuesta por el communitymanagement. Las redes sociales son una parte esencial del “marketing mix” de una empresa. Sin embargo, es clave definir una estrategia correcta a la hora de comenzar en ellas y sobre todo tener constancia. Con ello, es posible obtener muy buenos resultados. Desde Groupiest se analizan los puntos esenciales en el momento de definir una gestión en redes sociales.

Lo primero: el objetivo

Lo principal es determinar los objetivos que se desean alcanzar con la presencia en redes sociales. Estos pueden ser: conseguir leads, hacer branding, venta directa, etc. Dichos objetivos hay que alinearlos con los del negocio, así como con el target del cliente, “sin son realistas y medibles, tenemos perspectiva de tiempo soleado” afirman desde Groupiest. En este sentido, es necesario valorar qué temas son los que interesan a los clientes, que estén relacionados con el producto o servicio y planear qué es lo que se va a publicar en cada red.

¿Cuál elijo? Facebook, Twitter, Instagram,…

“El artista tiene que ir donde el pueblo está”, comentan desde Groupiest. Es decir, que la red o redes sociales ideales para una empresa es o son aquellas en las que están los clientes. Llegados a este punto, se puede, o bien comenzar con la búsqueda de clientes que ya se tienen o bien, confrontar los perfiles de tipos de usuarios de algunas redes con el perfil de usuario de los clientes. Por otro lado, es vital tener en cuenta el producto o servicio que se ofrece y cuáles son los espacios más adecuados para hablar de ellos. Las redes sociales son, principalmente, espacios y contextos donde encontrar e interactuar con tus clientes.

Linkedin: para establecer contactos profesionales y si se está enfocado al sector de los RRHH

Linkedin es un espacio donde tradicionalmente se reúnen los profesionales, los de B2B y B2C. Es una red donde se suele hablar de trabajo, productos y servicios para empresas. Y, por otro lado, es el nicho máximo de los profesionales de recursos humanos. Si la compañía está enfocada en estos sectores, es una red que tiene que tener un espacio de destaque dentro de la estrategia.

Facebook, Instagram y Pinterest: productos o experiencias

Si por otra parte, la compañía vende directamente a los consumidores productos físicos o experiencias, (hoteles, restaurantes, accesorios de moda, productos para manualidades y decoración, etc.) Facebook, Instagram y Pinterest son parada obligatoria. Y es importante tener en cuenta que en estas redes, la imagen lo es todo.

Twitter: inmediatez y conocimiento

Twitter es un poco un mix de los dos grupos anteriores. Por un lado, apuesta por la inmediatez del contenido, tiene espacio para imágenes y, por otro, también es un espacio donde empresas y personas les gusta compartir conocimiento. En definitiva, lo más importante cuando se trata de llevar la empresa a las redes sociales es impactar al público y tratar de llevarlos a la web, a que se suscriban a las novedades, prueben la aplicación o compren los productos. Es vital ser creativo y compartir contenido interesante en la batalla por la atención de la audiencia.

¿En todas o en una?

Son muchas las empresas que se preguntan si conviene tener presencia en todas las redes sociales o si por el contrario, lo conveniente es aunar esfuerzos en la que pueda ser más efectiva a priori. Desde Groupiest se afirma que depende del tiempo y recursos que se pueda destinar a cada una de ellas. Si los recursos (especialmente humanos) son pocos, lo más indicado es centrar esfuerzos en las que tienen más probabilidades de atraer clientes. Sin embargo, los expertos de Groupiest son favorables a probar diferentes redes ya que “alguna que otra vez la empresa puede llevarse una buena sorpresa”.

Siguiente paso

Una vez elegida la red (o redes) social ideal, el siguiente paso es crear los perfiles, con una buena imagen corporativa, adaptada a cada una de las redes y decidir de qué se va a hablar. En este punto, son muy útiles herramientas que ayudan a compartir en varias redes a la vez, como buffer o hootsuite o herramientas que ayuden a ahorrar tiempo a la hora de seleccionarcontenido interesante para compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable