GOOGLE ha redoblado su cerco a circulación de contenidos pirata en Internet. Desde julio de 2011, el buscador hegemónico en la red ha incrementado en más de un 4.000 % el número de resultados de búsqueda eliminados cada semana por la denuncia de los propietarios de derechos de autor.
GOOGLE ha redoblado su cerco a circulación de contenidos pirata en Internet. Desde julio de 2011, el buscador hegemónico en la red ha incrementado en más de un 4.000 % el número de resultados de búsqueda eliminados cada semana por la denuncia de los propietarios de derechos de autor. Según los últimos
datos del Informe de Transparencia de Google, en la última semana de septiembre superó por primera vez los seis millones de links eliminados semanalmente, y alcanzó una cifra récord de 6.498.012 en la segunda semana de octubre.
En el caso de la música, destacan que en 2013, se espera que los
ingresos por consumo digital superen por primera vez a la suma de CDs y
discos de vinilo. Se calcula que el online
55% de los ingresos por ventas serán , por un 45% de ingresos por
los dos formatos clásicos. Además, según datos de la Federación
Internacional de la Industria Fonográfica, en 2012 el 34% de los
ingresos en la industria en el mundo (excluidos los provenientes de
actuaciones en directo) fueron generados por descargas y música en streaming, frente al 27% de hace tres años y el 5% de 2005.
Desde hace más de dos años, la empresa californiana
contabiliza las veces que atiende la demanda de creadores de contenidos y
de los propietarios y gestores de derechos de autor para que retire
resultados de la búsqueda que enlazan a material que presuntamente
infringe su copyright. Los más activos en el combate contra los contenidos pirata son las sociedades de autores de la música británica y estadounidense, las grandes empresas de gestión de derechos, como Degban, y los gigantes de la industria audiovisual como [puedes consultar aquí la lista].
Universal, Fox o Walt Disney Su presión ha hecho que links con contenido pirata por segundoGoogle elimine diez .
Beneficio para los creadores
Los datos coinciden con la publicación en Reino Unido de un controvertido informe, elaborado por expertos de la London School of Economics (LSE)
para el gobierno británico, que pone en cuestión el impacto de la
piratería digital en las industrias culturales [puedes consultarlo aquí en inglés]. Sus autores cuestionan las cifras negativas avanzadas por los «grupos de presión» de los productores de contenidos musicales y audiovisuales y defienden la cultura de compartir contenidos online como beneficiosa para los creadores.
«Mostramos que los nuevos modelos de negocio permiten a la industria
obtener ventajas de la construcción de una cultura digital basada en
compartir y co-crear contenidos», concluyen.
Según el informe, este incremento de fuentes de ingresos online
en términos absolutos y como porcentaje del total «sugiere que las
compañías discográficas habrían visto este crecimiento mucho antes si
hubieran comenzado a adaptarse al ecosistema digital antes, en lugar de
intentar inicialmente adecuar la nueva cultura digital a su viejo modelo
de negocio».
Extienden su razonamiento a la industria de los videojuegos
y a la cinematográfica. «Se comienza a entender que los beneficios en marketing y las ventas que derivan de compartir películas online compensan las pérdidas de ingresos por infracción de copyright», creen.
Cultura digital: atractiva y vibrante
defenderse
El informe ha recibido fuertes críticas y obligado a sus autores a .
«No somos pro-piratería, no condonamos actos ilegales, solo sugerimos
que en una cultura digital cambiante, compartir contenidos online
es percibido como una normal social que será difícil de invertir»,
afirman. Creen que los diez millones de vídeos de usuario generados por
la canción «Gangnam Style»
del surcoreano PSY, por ejemplo, demuestran lo «atractiva y vibrante
que se ha convertido la cultura digital de compartir». Y destacan los
beneficios creativos de Soundcloud, que permite a los creadores ceder ciertos derechos para que otros puedan co-crear contenidos a partir de su música.
Otras voces que se han sumado al debate destacan, en esa línea, la estrategia adoptada por Google desde que adquirió Youtube
en 2006. En lugar de optar por la eliminación automática de contenidos
de usuario, la empresa de Mountain View ha alcanzado acuerdos con los
estudios y canales de televisión para tolerar esos contenidos sin copyright,
insertando publicidad y compartiendo con ellos los ingresos generados.
Ese fue el objeto del acuerdo firmado en julio entre los productores
audiovisuales españoles (agrupados en Egeda) y Google.
Todo el mundo gana
El convenio para «defender los derechos de los productores» permite tolerar un clip sin copyright de hasta diez o quince minutos de una serie, una película
o un videoclip en el que se introduce publicidad, cuyos beneficios
Google y los productores comparten amistosamente. El sistema es posible
gracias a la tecnología Content ID, que reconoce los contenidos
rastreando su huella dactilar y comparándolo con sus bases de datos. «Se
logra incrementar así tres cosas», defiende Bill Rosenblatt, experto en
tecnología y derechos de autor. «Contenidos
de marca en Youtube que atrae a los usuarios, ingresos publicitarios
para Google, e ingresos por copyright para los propietarios de derechos,
todo el mundo gana», cree.
El informe de la LSE solicita al gobierno británico que retrase la entrada en vigor de la Ley de Economía Digital,
adoptada en 2010 y cuya aplicación se prevé para 2015. Según sus
defensores, la legislación, basada en la persecución de quienes
comparten contenidos pirata, permitiría reducir en un 70% la vulneración
de los derechos de autor. Una cifra «cada menos realista», creen Bart Cammaerts, Bingchun Mengand Robin Mansell, autores del informe,
que recuerdan que el gobierno francés ha decidido modificar la ley
antipiratería Hadopi para centrar sus medidas en la «educación» del
público online
–en dos años, el consumo digital legal ha crecido un 5% en Francia y el
ilegal se ha reducido en un 5%- y no en la sanción a individuos que
comparten contenidos.
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