El perfil solicitado por las empresas es muy amplio. «Habilidades en el manejo de la web y las redes sociales, estudiantes de comunicación social o marketing, que además puedan trabajar en el diseño de la web (usabilidad y diseño orientado al usuario), el posicionamiento web (SEO, links, presencia en redes sociales, comunicación y difusión de contenido de calidad y la utilización de video), el diseño de la estrategia en las redes sociales» constituye el variopinto abanico.
Se busca persona con conocimiento en marketing, comunicación, manejo de nuevas tecnologías, principalmente redes sociales, experiencia en compras digitales, competencias de análisis de
campañas digitales, buen nivel de escritura y sentido común.
Este puede ser uno de los tantos anuncios y solicitudes
de personal que acaparan el mercado. Se refiere a las aptitudes
requeridas para los puestos en marketing digital y community manager,
profesiones cada vez más requeridas.
Luego de algunos pasos en falso, tibiamente existe una
apuesta a profesionalizar esta tarea en manos de expertos. Según
Federico Muttoni, gerente de Advice, a mediano plazo la gestión de
redes sociales será un elemento común e integrado en las áreas de
marketing, comunicaciones, relaciones públicas y atención al cliente.
El perfil solicitado por las empresas es muy amplio.
«Habilidades en el manejo de la web y las redes sociales, estudiantes de
comunicación social o marketing, que además puedan trabajar en el
diseño de la web (usabilidad y diseño orientado al usuario), el
posicionamiento web (SEO, links, presencia en redes sociales,
comunicación y difusión de contenido de calidad y la utilización de
video), el diseño de la estrategia en las redes sociales» constituye el
variopinto abanico.
Lo cierto es que el común denominador de los perfiles
se basa en tres claves que aporten al negocio: servicio al cliente,
comunicación de ida y vuelta y marketing.
Según datos del Libro de los clasificados el Gallito
Luis, durante los últimos meses los avisos orientados a captar estos
talentos vienen en crecimiento. Cargos como Responsable de Marketing
Digital, Community Manager, Vendedor Digital y Social Media Planner,
entre otros, son cada vez más frecuentes.
También existe una evolución en los requisitos
mencionados por los avisos, solicitando formación específica en
marketing digital, además de experiencia en cargos similares.
Motociclo es una de las empresas que decidió
profesionalizar su área de gestión de redes sociales. En noviembre
pasado creó dos cuentas de Facebook, Motociclo Sport, a cargo de la
agencia Notable. y Motociclo Oficial, que lo lleva un community manager
en la propia compañía. «Los resultados son muy buenos, contamos con
38.000 usuarios en el oficial y 35.000 en el Sport», afirmó Fabián
Rozenblum, director de Motociclo.
En estos últimos dos años diferentes propuestas
educativas surgieron en el mercado. La primera fue por parte de la
Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). En mayo de 2011
su plataforma educativa online, Hacé Click!, sumó el curso Comunicación
y marketing en redes sociales para empresas de TI.
La Universidad Católica incluyó conocimientos en
esta área en la Carrera de Comunicación Social, y desde 2012, la
institución registra un gran aumento en la demanda, principalmente por
parte de agencias de medios y marketing digital. También hay solicitudes
de empresas de desarrollo de software y de rubros comerciales. Ya son
33 los pedidos formales, a los que se suman otros de forma informal.
Por su parte, la Universidad ORT sumó este año una
carrera referida a Redes Sociales y Community Management dentro de la
Escuela de Comunicación con un perfil técnico. «Surgió a raíz de los
requerimientos del mercado profesional y constatando que había un gran
vacío académico en esta área», dijo Montserrat Ramos, coordinadora
Académica de Publicidad de la ORT.
Cuenta con 25 alumnos y la demanda es permanente.
«Es una carrera que tiene la posibilidad de desarrollarse en muchos
ámbitos, desde el campo publicitario al periodístico o, lisa y
llanamente, al servicio de la comunicación corporativa de las empresas»,
indicó.
Otras instituciones también explotan esta veta
educativa. BIOS implementó un curso corto en octubre de 2012. Se trata
de 10 clases de dos horas de duración cada una, que prepara en
conocimientos de redes sociales, marketing y comunicación, contó Rafael
Valek, coordinador de los cursos de Publicidad de la Escuela de Diseño y
Comunicación de esa institución. «Vienen desde jóvenes que lo ven como
una salida laboral hasta profesionales o emprendedores que buscan
promocionar su negocio en forma económica a través de las redes
sociales», señaló. En total ya han completado el curso unos 100
estudiantes.
Según Muttoni, este puesto tiende a mutar y a sumar
responsabildiades. «Ampliará su foco del estricto ámbito de las redes
sociales, a la colaboración para el enriquecimiento del CRM. Gartner y
Forrester afirman que el Social CRM es el siguiente paso del community
management», concluyó.
«Hay que formar gente especializada»
Entre las personas que buscan educación en esta era y
las empresas que reconocen la necesidad de contar con especialistas en
la red, se está generando una demanda importante de este tipo de
conocimiento, consideró Álvaro Lamé, director Netgate, e impulsor de la
plataforma educativa Epistele.
«Estamos dejando atrás la época en que las empresas
estaban en Internet porque era `marketineramente` correcto. Hoy
entienden de la dinámica de la red, la importancia de la misma en sus
respectivos negocios y se dan cuenta de que tienen que formar gente para
atender correctamente este nuevo frente», señaló.
http://www.elpais.com.uy/el-empresario/marketing-digital-redes-sociales-marketing.html
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