El perfil solicitado por las empresas es muy amplio. «Habilidades en el manejo de la web y las redes sociales, estudiantes de comunicación social o marketing, que además puedan trabajar en el diseño de la web (usabilidad y diseño orientado al usuario), el posicionamiento web (SEO, links, presencia en redes sociales, comunicación y difusión de contenido de calidad y la utilización de video), el diseño de la estrategia en las redes sociales» constituye el variopinto abanico.

Foz do Iguaçú e Ciudad del Este
Se busca persona con conocimiento en marketing, comunicación, manejo de nuevas tecnologías, principalmente redes sociales, experiencia en compras digitales, competencias de análisis de campañas digitales, buen nivel de escritura y sentido común.
Este puede ser uno de los tantos anuncios y solicitudes de personal que acaparan el mercado. Se refiere a las aptitudes requeridas para los puestos en marketing digital y community manager, profesiones cada vez más requeridas.
Luego de algunos pasos en falso, tibiamente existe una apuesta a profesionalizar esta tarea en manos de expertos. Según Federico Muttoni, gerente de Advice, a mediano plazo la gestión de redes sociales será un elemento común e integrado en las áreas de marketing, comunicaciones, relaciones públicas y atención al cliente.
El perfil solicitado por las empresas es muy amplio. «Habilidades en el manejo de la web y las redes sociales, estudiantes de comunicación social o marketing, que además puedan trabajar en el diseño de la web (usabilidad y diseño orientado al usuario), el posicionamiento web (SEO, links, presencia en redes sociales, comunicación y difusión de contenido de calidad y la utilización de video), el diseño de la estrategia en las redes sociales» constituye el variopinto abanico.
Lo cierto es que el común denominador de los perfiles se basa en tres claves que aporten al negocio: servicio al cliente, comunicación de ida y vuelta y marketing.
Según datos del Libro de los clasificados el Gallito Luis, durante los últimos meses los avisos orientados a captar estos talentos vienen en crecimiento. Cargos como Responsable de Marketing Digital, Community Manager, Vendedor Digital y Social Media Planner, entre otros, son cada vez más frecuentes.
También existe una evolución en los requisitos mencionados por los avisos, solicitando formación específica en marketing digital, además de experiencia en cargos similares.
Motociclo es una de las empresas que decidió profesionalizar su área de gestión de redes sociales. En noviembre pasado creó dos cuentas de Facebook, Motociclo Sport, a cargo de la agencia Notable. y Motociclo Oficial, que lo lleva un community manager en la propia compañía. «Los resultados son muy buenos, contamos con 38.000 usuarios en el oficial y 35.000 en el Sport», afirmó Fabián Rozenblum, director de Motociclo.
En estos últimos dos años diferentes propuestas educativas surgieron en el mercado. La primera fue por parte de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). En mayo de 2011 su plataforma educativa online, Hacé Click!, sumó el curso Comunicación y marketing en redes sociales para empresas de TI.
La Universidad Católica incluyó conocimientos en esta área en la Carrera de Comunicación Social, y desde 2012, la institución registra un gran aumento en la demanda, principalmente por parte de agencias de medios y marketing digital. También hay solicitudes de empresas de desarrollo de software y de rubros comerciales. Ya son 33 los pedidos formales, a los que se suman otros de forma informal.
Por su parte, la Universidad ORT sumó este año una carrera referida a Redes Sociales y Community Management dentro de la Escuela de Comunicación con un perfil técnico. «Surgió a raíz de los requerimientos del mercado profesional y constatando que había un gran vacío académico en esta área», dijo Montserrat Ramos, coordinadora Académica de Publicidad de la ORT.
Cuenta con 25 alumnos y la demanda es permanente. «Es una carrera que tiene la posibilidad de desarrollarse en muchos ámbitos, desde el campo publicitario al periodístico o, lisa y llanamente, al servicio de la comunicación corporativa de las empresas», indicó.
Otras instituciones también explotan esta veta educativa. BIOS implementó un curso corto en octubre de 2012. Se trata de 10 clases de dos horas de duración cada una, que prepara en conocimientos de redes sociales, marketing y comunicación, contó Rafael Valek, coordinador de los cursos de Publicidad de la Escuela de Diseño y Comunicación de esa institución. «Vienen desde jóvenes que lo ven como una salida laboral hasta profesionales o emprendedores que buscan promocionar su negocio en forma económica a través de las redes sociales», señaló. En total ya han completado el curso unos 100 estudiantes.
Según Muttoni, este puesto tiende a mutar y a sumar responsabildiades. «Ampliará su foco del estricto ámbito de las redes sociales, a la colaboración para el enriquecimiento del CRM. Gartner y Forrester afirman que el Social CRM es el siguiente paso del community management», concluyó.

«Hay que formar gente especializada»

Entre las personas que buscan educación en esta era y las empresas que reconocen la necesidad de contar con especialistas en la red, se está generando una demanda importante de este tipo de conocimiento, consideró Álvaro Lamé, director Netgate, e impulsor de la plataforma educativa Epistele.
«Estamos dejando atrás la época en que las empresas estaban en Internet porque era `marketineramente` correcto. Hoy entienden de la dinámica de la red, la importancia de la misma en sus respectivos negocios y se dan cuenta de que tienen que formar gente para atender correctamente este nuevo frente», señaló.



http://www.elpais.com.uy/el-empresario/marketing-digital-redes-sociales-marketing.html 
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable