Cuando se selecciona un profesional para llevar la presencia de marca en las redes sociales, es muy importante conocer qué tipo de persona es la más adecuada para esta tarea y qué cualidades debería tener.

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Cuando se selecciona un profesional para llevar la presencia de marca en las redes sociales, es muy importante conocer qué tipo de persona es la más adecuada para esta tarea y qué cualidades debería tener.

Destacamos 8 habilidades que debe tener un buen community manager:

1. Comunicativo

Los Community Manager son los responsables de la comunicación de la empresa en las redes sociales, por lo que deben ser personas comunicativas, que sepan gestionar y fomentar conversación.

2. Organizado

Debe ser organizado, solo así podrá gestionar el perfil con eficacia y ejecutar las tareas de forma apropiada.

3. Proactivo

El Community Manager, debe adelantarse en lo posible a los acontecimientos. Por ejemplo, no debe esperar a enterarse y actuar solo ante las quejas directas, sino que debe tener previstos los mecanismos necesarios para conocer los posibles problemas de reputación cuanto antes. Además, debe intentar generar conversación por si mismo, sin esperar a que los usuarios inicien la conversación.

4. Empático

Debe conocer la comunidad a la que se dirige y entenderla, aunque sin olvidar cuáles son sus objetivos.

5. Ganas de aprender

En un entorno tan cambiante es imprescindible estar atento a los cambios y nuevas técnicas. Sin formación continua no será posible efectuar un trabajo de calidad.

6. Conocimiento del entorno

Debe conocer el entorno y poder detectar nuevas posibilidades, además de localizar nuevos contenidos que resulten relevantes para sus usuarios y así poder generar conversación en torno a los mismos.

7. Reflexivo

Es imprescindible que el Community Manager sea reflexivo y mantenga la calma en caso de que se planteen comentarios ofensivos, ya que forma parte de la imagen de la empresa, por lo que ante un ataque deberá responder con calma y aplicar el plan de crisis sin entrar a discutir con el usuario de forma pública. Hace unos días el Community Manager de una gran empresa española respondió de forma poco correcta a un usuario en Twitter, lo que se convirtió en muchos comentarios de usuarios y asoció el nombre de la empresa a una atención poco correcta a sus clientes. Es vital responder con tranquilidad y acorde a la estrategia definida para estas situaciones, sobre todo porque responder mal como ya se sabe es también una manera de alimentar a los llamados “trolls”.

8. Debe ser analítico

Debe tener en cuenta los datos y tomar las decisiones en base a ellos, le debe gustar analizar los resultados de sus acciones y elaborar nuevas estrategias o realizar cambios según los datos obtenidos. No debe considerar el análisis como mal necesario o solo como medio para generar informes, sino como una oportunidad de mejora.

Y vosotros ¿creéis que falta alguna cualidad?, ¿cuál añadirías?.

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