La Fundación Ramon Llull ha entregado hoy en Ordino (Andorra) los premios en reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura catalana en el exterior a Gerog Kremnitz, lingüista alemán; Peter Murray, director del Yorkshire Sculpture Park, y Bernard Lesfargues, traductor francés.

Català: Institut Ramon Llull. Palma
Català: Institut Ramon Llull. Palma (Photo credit: Wikipedia)

CATERING a ORDINO servit per EL REBOST DEL PADRI a ANDORRA.  La Fundación Ramon Llull ha entregado hoy en Ordino (Andorra) los premios en reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura catalana en el exterior a Gerog Kremnitz, lingüista alemán; Peter Murray, director del Yorkshire Sculpture Park, y Bernard Lesfargues, traductor francés.
La de hoy ha sido la primera edición de unos premios convocados después de que la Fundación decidiera desvincularse del premio Ramon Llull de novela, que ahora asume completamente la editorial Planeta.
Estos reformulados premios se otorgan a personas o instituciones extranjeras que hayan promovido un proyecto relevante para reforzar la creación catalana en el mundo.
El primer galardón, para Peter Murray, ha sido el Premi Ramon Llull a la Promoción Internacional de la Creación Catalana, una distinción honorífica que reconoce a una persona o institución promotora a nivel internacional de la obra de algún artista catalán.
A Murray, director del Yorkshire Sculpture Park, se le ha reconocido por la organización de la exposición dedicada al escultor Jaume Plensa, entre abril del 2011 y enero de 2012.
Murray, conocido por su amplio conocimiento en escultura pública, fundó en 1997 Yorkshire Sculpture Park, el primer parque permanente de esculturas al aire libre del Reino Unido.
Durante el acto de hoy ha señalado que la experiencia de haber organizado la muestra del artista Jaume Plena le ha brindado "la oportunidad de profundizar en la cultura catalana".
El segundo de los premios, dotado con 4.000 euros, ha sido para el traductor francés Bernard Lesfargues, por la traducción de "Mirall Trencat", de Mercè Rodoreda, publicada en francés como Miroir brisé.
El galardón entregado a Lesfargues es el Ramon Llull de Traducción Literaria, que tiene por objetivo distinguir a la mejor traducción de una obra de la literatura catalana. En total, 22 profesionales optaban al premio.
Lesfargues (1924), al recoger el premio, ha resaltado que Mirall Trencat "es una obra que siempre ha sido calificada de muy compleja" y ha reconocido que la considera "un modelo".
Finalmente, el tercer galardón, que este año celebra la 22 edición (para los otros dos éste era el primer año), ha sido el Premio Internacional Ramon Llull, que reconoce la trayectoria de una persona o institución en la difusión de la lengua y cultura catalana.
El galardón, dotado en 8.000 euros, ha recaído en manos de Gerog Kremnitz, profesor emérito del Instituto de Románicas de la Universidad de Viena.
La Fundació Ramon Llull ha querido reconocer el conjunto de su trayectoria, su interés por las lenguas minorizadas y su "precoz dedicación" a la situación sociolingüística del catalán.
Kremnitz (1945), autor de diversas obras en catalán, ha explicado que su relación, descrita como "intensa", con los territorios de habla catalana empezó en 1972. "Ya entonces vi la necesidad de investigar al servicio de un grupo que, en ese momento, estaba oprimido", ha manifestado durante la ceremonia.
Asimismo, ha considerado que "la independencia en si, sin otras medidas, no es la solución a ningún problema, pero sí puede crear las circunstancias para que se creen soluciones".
Por su parte, el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, ha defendido la necesidad de unos premios como éstos porqué "creemos que están perfectamente adaptados al espíritu y los objetivos de la Fundación".
En este sentido, ha recalcado que el organismo tiene por función "proyectar al exterior" la lengua y la cultura catalanas.
Finalmente, el ministro de Cultura del Gobierno de Andorra, Albert Esteve, ha enfatizado la "vocación secular, de puente, de nexo", del Principado entre los territorios catalanes, occitanos y Francia. "Esta vocación ha marcado nuestra historia", ha declarado.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20121218/54358091732/fundacion-llull-premia-divulgacion-exterior-cultura-catalana.html#ixzz2FWS4CoPO

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable