El ámbito de las redes sociales es aún poco explorado por las empresas en México. Se conoce el concepto de Community Manager

Cuando or Delta?
Cuando or Delta? (Photo credit: mp3ief)
Mazambala Sunset
Mazambala Sunset (Photo credit: mp3ief)

El ámbito de las redes sociales es aún poco explorado por las empresas en México. Se conoce el concepto de Community Manager y se sabe que ya es casi obligatorio tener presencia en internet. Pero no se conocen con claridad los objetivos de administrar una comunidad en línea de clientes, menos el potencial que de esta acción se desprende.
El desarrollo y crecimiento de una empresa por medio de las redes sociales no se genera por arte de magia, se logra únicamente si se conocen los objetivos en primera instancia, y a partir de éstos perfeccionar tácticas efectivas que permitan posicionar al negocio.
Estas son algunas de las cosas que el Community Manager debe tener claras, antes de comenzar o continuar con la dirección de una red social para una empresa:
1. Incrementar la presencia de la marca en internet
¿Qué empresa no desea que su marca esté en el top of mind de los consumidores? Cuando se está presente entre los clientes, se abren oportunidades de crecimiento a través de la retroalimentación que éstos te puedan dar, además de que generan un flujo de energía que puede atraer a más audiencia.
2. Mejorar la percepción que se tiene de la marca
El cómo ven a nuestra marca los consumidores también es de vital importancia para el desarrollo de la empresa. En la medida que construyamos buenas relaciones con nuestros clientes en el ámbito de internet, podremos crecer la lealtad de marca y generar una atmósfera de calidez y sinergia que propiciará mayor publicidad de boca en boca.
3. Dar al cliente un servicio óptimo
Proporcionarle a tu comunidad virtual una buena gestión implica un valor añadido. Así demuestras que el interés número uno de la firma, es el cliente. Además atender a tus fans por medio de las redes sociales es inmediato y cómodo. Es un canal que facilita la experiencia del usuario con la marca.
4. Cosechar “influencers”
Este tipo de internautas representan una clave en el sistema de promoción vía web. Se trata de defensores de las marcas que dan buenas referencias de tu producto o servicio, y también son claves para resolver contrariedades de reputación en línea. Cuando aterrices este punto con base en tus objetivos, imagina cómo vas a cuidarlos y de qué manera vas a intensificar su lealtad.
5. Analizar comentarios
Tener altos niveles de audiencia que se reflejan en la cantidad de fans o de followers no lo es todo. La retroalimentación vía redes sociales te da la oportunidad de analizar tu desempeño como empresa y también genera oportunidades para optimizar procesos e innovación. Estar al pendiente y analizar lo que se comenta sobre tu marca, es prácticamente lo mismo que un estudio de mercado. Este punto le da un sentido cualitativo y no sólo cuantitativo a tu estrategia.
6. Conseguir la participación de usuarios existentes y potenciales
Cuando los clientes aprenden a sacar partido máximo de tu servicio o producto, la conciencia de marca y el engagement aumentan. Esto a su vez provocará que naturalmente lleven a cabo una tarea de compartir su experiencia con otros usuarios, que probablemente terminen siendo participes de tu marca.
Ahora que sabes la importancia y tienes bien claro para qué sirve la gestión de una comunidad por medio de las redes sociales, puedes comenzar a trazar estrategias eficaces tomando en cuenta el objetivo que persigues al estar presente en social media.
¿Tu empresa ya gestiona una comunidad en línea? ¿Qué acciones te han ayudado a aprovecharla al máximo?

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable