En la actualidad son muy pocas las marcas que no utilizan las redes sociales. La mayoría las ocupa, más que para marcar presencia en el ciberespacio, como una clara plataforma publicitaria


En la actualidad son muy pocas las marcas que no utilizan las redes sociales. La mayoría las ocupa, más que para marcar presencia en el ciberespacio, como una clara plataforma publicitaria. ¿El motivo? porque estas plataformas son gratis, por lo que es una buena oportunidad para darse a conocer si se cuenta con un presupuesto limitado. Además, al ser redes, hay infinitas posibilidades de llegar a consumidores que por medios tradicionales no se alcanzarían tan directamente. Las cuentas de Facebook, por ejemplo, están unidas a la Red de Google, por lo que su búsqueda se hace aún más fácil.
A través de este sistema se pueden responder las dudas de los consumidores, entender lo que esperan de una marca determinada, captar sus intereses e inquietudes, y tener una leve idea de cómo se aprecia a la marca. A veces basta con leer con detención sus comentarios y el tono con que lo hacen para saber si efectivamente se logra una buena recepción. En primera instancia, es una herramienta poderosa de percepción, sin tener que desarrollar encuestas y análisis que requieren de tiempo e inversión.
"Si estás dispuesto a exponer tu marca a todo el mundo que se conecta a las redes sociales, tienes que saber recibir los buenos y malos comentarios. Se pueden controlar en cierta medida, pero hay un nivel en el que está fuera de tus manos. Siempre escucharemos cosas que no nos gusten tanto, especialmente reclamos, pero eso es parte también del mercado, y de que siempre habrá gente que no esté a gusto. Pero es bueno ser sabio y escuchar las opiniones malas o reclamos para llevar a un mejor nivel a tu marca". Así lo manifiesta Bárbara Lüders de la Agencia Panda, quienes con sus distintas cuentas y campañas han marcado su presencia en las redes sociales.
Por otra parte destaca, que "si tienes un buen plan de comunicación en las redes sociales y un community manager experimentado, puedes tener una ferretería y tener un fan page exitoso con cientos de seguidores. Lo importante es qué comunicas y cómo lo haces"
"Hay inmobiliarias, automotoras, Pymes de pantuflas, de comida orgánica, que se comunican súper bien con sus usuarios y que por ello diría que son bastante exitosos en lo que hacen. Hay que saber captar la atención de los usuarios, no ofrecerles más de lo mismo y en eso está la creatividad y la capacidad de escucharlos y captar sus intereses", agrega Lüders.
Por otra parte, es importante tener presente, "que el número de seguidores no lo es todo, que a veces puedes tener un fan page con sólo 200 seguidores, pero éstos son tus reales consumidores y quienes son fieles a tu marca. Este número de usuarios vale mucho más que los miles que puedes tener, y que son tus fans solo por los concursos que haces, por los descuentos que les ofreces o sólo porque una vez hicieron click en me gusta y después no prefieren tu marca", puntualiza Bárbara Lüders.
La campaña online de Umbrale
Una de las campañas que Panda Agencia puntualiza como un ejemplo es Umbrale "sin duda es un caso destacable, tiene 37.000 fans, es una cuenta con una alta participación de las usuarias. Todas, mujeres que van de rango de edad desde los 24 a los 50 años aproximadamente. Lo bueno de esta cuenta es que no sólo la siguen las santiaguinas, tenemos una alta participación de mujeres de Valdivia, Concepción, Antofagasta, La Serena y más. Es un orgullo tener una cuenta tan participativa, ya que se ve cómo la marca ha llegado a cautivar a la mujer chilena en general"
Esto obviamente implica una alta responsabilidad por parte de la marca y de la community manager, puesto que la exigencia en cuanto a respuestas, contenidos y propuestas. La opción ha sido no hacer grandes concursos, sino entregar información con respecto a la marca, y temas que les interese al público objetivo, por ejemplo, belleza, alimentación y moda, entre otros.

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ORIGINAL ...
http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201204291100_TRR_81142430


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