Cómo funciona el Marketing de Atracción o Inbound Marketing


Básicamente, el “Inbound Marketing” consiste en “atraer”, es decir, en que sea el propio consumidor el que llegue a un producto o servicio; por oposición al modelo tradicionalOutbound Marketing”, que se basa en “interrumpir” al consumidor para llamar su atención sobre algún producto o servicio.
Pero cual es el proceso que se debe seguir para que funcione:
1. DESARROLLA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING con unos objetivos claros.
2. CREA (Y MANTÉN) UNA WEB como pieza central de toda la actividad de marketing online y generación de contactos.
Es muy importante que sea de fácil navegación, profesional, amigable para los buscadores (SEO), optimizada para móvil, fácil de actualizar.
3. GENERA TRÁFICO
Mientras mayor sea el tráfico, más oportunidades habrá de que los visitantes (o consumidores de contenido) se conviertan en potenciales clientes.
Algunas formas de aumentar el tráfico a tu web:
  • Blog. Crea contenidos que interesen a tu audiencia, ya sea en forma de texto, vídeo, fotos, podcasts, etc. Al aumentar el contenido, aumenta el número de páginas en los motores de búsqueda, lo que supone más oportunidades para que te encuentren. Un blog aumenta el tráfico a tu sitio en una media del 55%, 400% más de páginas indexadas. Además, los contenidos representan una excelente oportunidad para mejorar la reputación y demostrar expertise en determinados temas.
  • PPC. Crea campañas de publicidad pago-por-click para generar más tráfico de calidad hacia tu sitio. Pero ten en cuenta que el 70% de los usuarios hace clic en los resultados orgánicos.
4. CONVIERTE TRÁFICO EN CONTACTOS
El proceso:
Crea landing pages (páginas de llegada) con formulario para recabar información de los potenciales clientes.
  1. Al completar el formulario, el usuario podrá acceder a la oferta, recibir un email automático de bienvenida y entrar al sistema de CRM como un cliente potencial.
  2. Coloca llamadas a la acción (CTA) por todo el sitio para animar a los usuarios y conseguir más contactos.
5. CONVIERTE CONTACTOS EN VENTAS
Segmentación de contactos, Email marketing, o implantación de un programas de Customer Relationship Management para mejorar el proceso de ventas.
6. MÍDELO TODO
Analítica Web para ir viendo qué es lo que mejor o peor está funcionando y saber “dónde se puede meter mano” para seguir mejorando.
Pero cuidado, el hecho de que el “Outbound Marketing” sea “tradicional” no quiere decir que no siga funcionando y evolucionando, ni que tenga que ser necesariamente “de interrupción”, como ya nos mostró Joost Van Nispen es esta charla en OMExpo 2012.
El proceso detallado en inglés lo puedes ver en esta infografía realizada por HubSpotThe Inbound Marketing Process Infographic.

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