Comercio electrónico social, geolocalización, acceso desde el móvil, Credits, cupones descuento, Juegos...

FACEBOOK De la captación de registros a la optimización y fidelización.
Por: Adrián Segovia

Una imagen de armonía es una premisa para cualquier compañía que quiere salir a bolsa. Los números redondos y fáciles de entender ayudan a alimentar el ansia inversor. Facebook, lo cuenta The Guardian, aspiraba a llegar a 1.000 millones de usuarios registrados, pero a partir de los casi actuales 700.000.000 parece que le va a costar cada vez más aumentar en registros. No en todas las plazas, pero sí en aquellas en las que más asentada está la red social. De hecho, ha caído en UK (dos meses seguidos), USA y Canadá.

Justo el mismo día en el que se conocían estos decensos, Facebook anunciaba haber alcanzado los 15 millones de usuarios en España, presentando un crecimiento desde el 2008 extraordinario. Según datos mundiales de comScore, la red social líder llega a más del 60% de usuarios en todo el planeta que usan plataformas sociales y supera el 50% de penetración sobre el total de usarios de Internet en el mundo:

Datos redes sociales
¿Es pronto para que aparezcan síntomas de haber alcanzado "techos" en determinados mercados? ¿Son los usuarios registrados el indicador clave para Facebook? Cuando la compañía da cifras siempre suelen incluir un término que la gente pasa por alto: usuarios activos. Definen "activos" como aquellos que entran al menos una vez al mes y realizan una acción. Si la caída de registrados se produce como consecuencia de usuarios inactivos que causan baja, entonces Facebook está entrando en una nueva fase más atractiva para la empresa en los países en los que antes alcanzó popularidad. Es decir, para la red social dejará de ser una prioridad la captación y tendrá que centrarse en optimizar el site, fidelizar a su audiencia y obtener mayores ingresos de esta amplísima base de usuarios. Una evolución natural, al fin y al cabo, en donde se verá realmente las posibilidades de futuro.

De alguna manera, Facebook sigue creciendo en aquellos países en los que aún tiene margen. Ya sea porque le quitan terreno a los competidores locales o porque aumenta la propia penetración de Internet en algunos lugares. No obstante, llegará un día en el que no podrá seguir creciendo y comenzarán a gestionar los límites. ¿Cómo? a través de las métricas de actividad. En el gráfico de arriba, por ejemplo, hay dos métricas de engagement en las que mandan sobre el resto y por encima de la media de mercado en su categoría. Dejarán de explotar el volumen para centrarse en lo que realmente hace el usuario en su red.

La mayor presencia de usuarios que muestran tasas de actividad elevadas tienen un activo publicitario, ya que la métricas sobre resultados o impactos mejoran también. Siempre y cuando se acabe demostrando que los formatos sociales introducidos por Facebook forman parte de la experiencia de uso, que aún está por ver.

Comercio electrónico social, geolocalización, acceso desde el móvil, Credits, cupones descuento, Juegos... son solo algunas de las iniciativas con las que Facebook avanza en una nueva etapa que será más atractiva que el hecho de fijarnos en un indicador de volumen, pero no tanto de negocio.

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