Social Media Marketing: Glosario de Términos Usados en Marketing de Redes Sociales El SMM (Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales) es una disciplina relativamente nueva

Social Media Marketing: Glosario de Términos Usados en Marketing de Redes Sociales El SMM (Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales) es una disciplina relativamente nueva y que ha desarrollado sus propios conceptos. He querido incluir aquí los términos más usuales, acompañados de algunos ejemplos de uso para ayudar a comprender los usos.

Este glosario no está completo, nuevos términos se incorporan a diario y seguramente he olvidado de . Por ese motivo es importante que si notas una ausencia nos dejes una nota en la
sección comentarios, al final del glosario.
Analítica Web     Es la medición, recolección, análisis y reportes de los datos de Internet con el objetivo de comprender y optimizar el uso de un website o blog.
Los programas de analítica muestran como los usuarios interactúan con un website, brindando datos como
cantidad de tráfico, procedencia del mismo, el bounce rate, palabras claves usadas para encontrarlo,
páginas más visitadas, páginas desde donde se producen más salidas del site, cumplimiento de objetivos de marketing, etc. Uno de los programas más populares es Google Analytics.

Avatar     Un Avatar es una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario/a para
su identificación online en los foros, formularios de comentarios y redes sociales. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales. Entérate de como un Avatar puede potenciar tu imagen en las redes sociales Agregador de noticias | Lector RSS      Es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atol y otros derivados de XML/RDF. El agregador (news reader en inglés) reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido.
Esta información es la que se conoce como fuente web. Un ejemplo muy conocido de agregar en Google Reader.
Bitácoras     Bitácoras es una red social de noticias web que permite a los miembros enviar y votar artículos. Los artículos con mayor número de votos aparecen en la página principal del sitio y, posteriormente, son vistos por la mayor parte de los miembros del sitio, así como de otros visitantes.
Bit.ly      Bit.ly es un servicio muy popular de acortamiento de URLs que además provee estadísticas de los enlaces compartidos online. En Twitter, por ejemplo, es de extrema importancia usar URLs cortas.
Búsqueda en Tiempo Real     Es el concepto de buscar y encontrar información online al mismo tiempo que se produce. Los avances en la tecnología de búsqueda junto con el creciente uso de medios de comunicación social, permiten consultar las actividades en línea a medida que ocurren, mientras que una búsqueda Web tradicional rastrea e indexa las páginas web periódicamente y devuelve los resultados basándose en la relevancia de la consulta de búsqueda.
Canal Virtual     Teniendo en cuenta que la venta directa y el multinivel se mueven a través de canales o
sistemas de distribución ya sea al por menor o al por mayor, los canales virtuales son la estrategia que las empresas, los empresarios y los mismos distribuidores pueden utilizar para crear, administrar, comercializar y expandir sus negocios de la mano de un relacionamiento directo y constante con toda su fuerza de ventas.
Chat     Es una comunicación uno-a-uno realizada mediante un cliente chat de texto denominado aplicación de mensajería instantánea. Entre los servicios de mensajería más populares encontramos el windows live
messenger o el chat del gmail.
Flash Mob      Traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de teléfonos móviles, social media y email.
Flickr     Flickr es una red social cuyo objetivo es compartir fotografías. El usuario puede subir sus fotos para luego compartirlas.
Folcsonomía     Es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas
simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos). Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo agregando diferentes etiquetas que describen su contenido.
Foro     Es un website o parte de un site especialmente preparado para permitir discusiones online.
Foursquare     Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan (un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención, etc.) mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca del lugar con sus contactos. La aplicación usa geolocalización para localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. La clave de
Foursquare es que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego en el que los
participantes ganan “puntos”. La red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo
selectivo de promocionar productos y servicios que está ganando mucho interés.
Fresqui     Fresqui es un sitio social de noticias web que permite a los miembros enviar y votar artículos. Los artículos con mayor número de votos aparecen en la página principal del sitio y, posteriormente, son vistos por la mayor parte de los miembros del sitio, así como de otros visitantes.
FriendFeed     FriendFeed es un agregador de feeds en tiempo real que consolida las actualizaciones de
los medios sociales y sitios web de redes sociales, sitios de marcadores sociales, blogs y sitios de micro-blogging, así como cualquier otro tipo de feed RSS o Atom. Es posible utilizar este flujo de información para crear canales personalizados para compartir, así como nuevos posts, discusiones y comentarios con los amigos.
Google Buzz     Google Buzz es una red social y herramienta de mensajería de Google, diseñado para
integrarse en el programa de correo electrónico, Gmail. Los usuarios pueden compartir enlaces, fotos, videos, mensajes, y comentarios organizados en "conversaciones" que son visibles en  la bandeja de entrada del usuario.
Google Documents | Google Docs     Google Docs es un grupo de aplicaciones de oficina basadas en Web que incluye herramientas de procesamiento de textos, presentaciones, hojas de cálculo y análisis. Todos los
documentos están almacenados y editados en línea, y permite que varias personas puedan colaborar en un
documento en tiempo real.
Google Reader     Google Reader es un lector o agregador de noticias facilitado gratuitamente por la empresa Google.
Marketing Viral      El marketing viral es, básicamente, tratar de que el público haga la publicidad por tí. Por ejemplo, un anuncio muy polémico puede potencialmente provocar una enorme expectación, obtener cobertura en los blogs, en las noticias, se puede hablar durante el coffee-breaks, etc. Que muchas de las personas hablen y presten atención a tu producto o marca es obviamente una buena cosa. La gente de marketing a menudo tratan de que una campaña se viralice, pero no es algo que puede ser estrictamente construido. Se necesitan al menos un poco de suerte.
Mashup     Un mashup de contenido contiene varios tipos de medios de fuentes pre-existentes para crear una
nueva obra. Los mashups digitales permiten a los individuos o las empresas a crear nuevos contenidos mediante la combinación de múltiples fuentes de contenido en línea.
Medios Sociales     Ver Social Media
News Reader     Ver Agregador de Noticias
Nube de Etiquetas     Una nube de etiquetas es una representación visual de las etiquetas de un website, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen estar en orden alfabético. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.
ORM | Online Reputation Management     Gestión de la Reputación Online. Es la fase de participación y
diálogo con los usuarios. En donde debemos de ser conscientes que nos tenemos que olvidar del concepto
campaña y sustituirlo por el de conversación.
Orkut     Orkut es un sitio de redes sociales que pertenece y es operado por Google. Es el nombre proviene
de su creador, un empleado de Google llamado Orkut Büyükkökten. Es uno de los sitios web más visitados en la India y Brasil.
Permalink     Una permalink es una dirección o URL de un post o artículo particular en un website o blog.
Podcast     Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Posterous     Posterous es una plataforma de blogging y sindicación de contenidos que permite a los usuarios publicar contenido desde cualquier ordenador o dispositivo móvil mediante el envío de un e-mail.
PostRank     PostRank monitorea y recoge datos relacionados con la participación en redes sociales de todo el contenido Web. Ayuda a los editores entender qué tipo de contenido promueve el intercambio en la Web social.
Quantcast     Quantcast proporciona datos de tráfico web y demografía. Se utiliza sobre todo por los
anunciantes en línea que buscan dirigirse a públicos específicos.
Real Time Search     Ver Búsqueda en Tiempo Real
Reddit     Reddit es un sitio social de noticias web similar a Digg que permite a los miembros enviar y votar artículos.
Skype     Skype es un programa gratuito que permite comunicarse a dos o más usuario mediante, audio, texto
y video. También tiene planes pagos que permiten llamar a línea telefónicas fijas y móviles.
Social Media     Sitios Web que permiten que las personas se reúnan en línea para relacionarse o contribuir algún contenido. La palabra clave es “social” porque la gente se reúne en los sitios de medios sociales para conectarse con otros y relacionarse socialmente.
SMO | Social Media Optimization     Optimización de herramientas de Redes Sociales. Es decir, saber cómo, dónde y qué herramientas queremos utilizar para facilitar a los usuarios la posibilidad de difundir nuestros contenidos. Nos referimos, simple y llanamente a este tipo de iconos que encontramos en muchas páginas de Internet.
Social Media Marketing     Social media marketing es un término que describe el uso de redes sociales, de
comunidades online, blogs, wikis, o cualquier otro medio colaborativo con objetivos de marketing, ventas, relaciones públicas o atención al cliente.
Social Media Monitoring     Es el proceso de monitorear y responder a las menciones que aparecen en cualquier red social de tu nombre o tu marca
Social Mention     Social Mention es una plataforma gratuita de búsqueda y análisis que agrega contenido
generado en toda la Web en un único flujo de información.
StumbleUpon     StumbleUpon es una extensión gratuita para el navegador que permite descubrir y compartir websites.
Tag Cloud     Ver Nube de etiquetas.
Technorati     Technorati es un motor de búsqueda de blogs que también aporta datos de categoría y rankings de autoridad.
TweetDeck     TweetDeck es una aplicación cliente para Twitter, Facebook, MySpace, LinkedIn.
Video Blog | videoblog | vlog | vilog     Es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros
vídeos dentro de la misma galería. Es un tipo particular de blog.
Viddler     Viddler es un site para compartir videos similar a YouTube y Vimeo en el cual los usuarios pueden subir sus videos y compartirlos con otras personas.
Vimeo     Vimeo es otro site popular para compartir videos. Los videos en este site son a menudo de tipo más artístico y no se permiten videos con contenido comercial. 
Viral Marketing     Ver Marketing Viral
Web 2.0     El término está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información entre usuarios. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Web Analytics     Ver Analítica Web
Webcast     Es una transmisión a Internet vía tecnología streaming media donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. También puede almacenarse y ser distribuido on demand.
Webinar     Un webminar o videoconferencias web son reuniones ‘virtuales’ a través de Internet cuyos
participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real se sustituye por el escritorio del ordenador del anfitrión de la reunión (la persona que la ha organizado). Cada participante se sienta ante su propio ordenador, donde puede ver todo lo que el presentador va mostrando en su pantalla (función de ‘desktop sharing’ o escritorio compartido).
Durante la reunión en línea, el anfitrión puede ceder el papel de presentador a cualquiera de los demás
participantes. En esencia, las conferencias web poseen características similares a las reuniones ‘en persona’, porque permiten que los asistentes interactúen entre sí (principio de comunicación ‘de muchos a muchos’).   

Widget     Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a
funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.
Wiki     Es una pieza de software de servidor que permite a los usuarios crear y editar libremente contenido de páginas Web usando cualquier navegador. Soporta enlaces y tiene un modelo de texto simple para la creación de nuevas páginas y enlaces y permitir a los usuarios que todos los días puedan crear y editar contenidos. El ejemplo paradigmático es la Wikipedia
Wikipedia     Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.
WorPress     WordPress es un sistema de administración de contenidos (content management system) que
contiene herramientas de publicación de contenido (texto, imágenes, video, etc) que permiten publicar blogs.
YouTube     YouTube es un site para compartir videos en el que los usuarios pueden abrir una cuenta gratuita para subir, compartir y ver videos. Es la mayor plataforma de publicación de videos en el mundo.
Zoho     Zoho es un conjunto de aplicaciones Web enfocadas en la productividad en los negocios y la
colaboración.
Zooomr     Zooomr es un servicio online de Zoho para compartir fotos similar a Flickr.    
TweetUpt     Un Tweetup es una reunión organizada o improvisada de gente convocada mediante Twitter.
Un buen ejemplo es el realizado el 12/1/11 por el Museo Americano de Historia Natural de New York que
convocó a público joven mediante el uso del hashtag #AMNHtweetup.
Twitter     Twitter es una plataforma gratuita que permite a los usuarios intercambiar mensajes de hasta 140 caracteres de longitud. Los usuarios pueden “seguir” a otros usuarios como una forma de suscribirse a sus mensajes y mandar mensajes directos a otro usuario Twitter.
Twitter Search     Twitter Search es un motor de búsqueda operado por Twitter para buscar mensajes y
usuarios de twitter en tiempo real.
Tumblr     Tumblr es una plataforma gratuita de blogging.
Ustrean     Ustream es la plataforma líder en transmisión interactivo en vivo que permite a cualquier persona con conexión a Internet y una cámara dirigirse a su público de una manera significativa e inmediata. A diferencia de la tecnología de difusión por Internet anterior, Ustream utiliza un modelo uno-a-muchos, lo que significa que el usuario puede transmitir a un público de tamaño ilimitado.
Usuario Registrado     Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos con previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago.
Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un periódico on-line con acceso por suscripción.

   
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable