Seis claves para lograr un uso efectivo del CRM. Tres especialistas en la materia explican cuáles son las claves para implementar exitosamente esta herramienta

Microsoft Dynamics CRMImage via WikipediaSeis claves para lograr un uso efectivo del CRM. Tres especialistas en la materia explican cuáles son las claves para implementar exitosamente esta herramienta

Hugo Brunetta, especialista en CRM y director del Curso de Posgrado Community Manager en la Universidad de Belgrano; Diego Dubini, de la empresa Infor; y Juan Pablo Mantecón, consultor en comunicación especializado en Crisis Management, director de Sinergia Public Relations y docente de la Universidad de Morón, resumen en Plan estratégico, Apoyo directivo, Recupero de la inversión y algo más, La estrategia, El timing y Los costos, las seis claves para un uso efectivo del CRM. 

Así las cosas, según Hugo Brunetta, de la Universidad de Belgrano, Diego Dubini, de la empresa Infor y Juan Pablo Mantecón, director de Sinergia Public Relations, las claves seis para un uso efectivo del CRM son:

1. Plan estratégico: La implementación de esta herramienta debe estar enmarcada dentro de un plan estratégico de la compañía y no entenderse como una plataforma mágica que puede ofrecer soluciones por sí sola.

2. Apoyo directivo: Se debe analizar si y en qué medida se cuenta con apoyo por parte de la dirección y si la empresa le otorga al usuario un lugar de importancia en su estructura.

3. Recupero de la inversión y algo más: Se debe considerar el retorno de la inversión (ROI), la correcta integración entre diferentes procesos o herramientas de software y la capacitación de los empleados en el uso de la plataforma. “

4. La estrategia: Definir cuál es el objetivo que se persigue (cross-seling/upselling, retención, nuevos clientes), por un lado, y, por el otro, cuáles son las acciones, que representan cómo se ejecuta la estrategia: canales de contacto, inversiones y segmentación.

5. El timing: Una empresa no debe esperar que llegue la crisis porque precisamente estas son herramientas para protegerse de los malos momentos cuando ya están en marcha.

6. Los costos: Resulta fundamental contar con un buen análisis de costos para decidir si se justifica la inversión en implementar CRM.

Obtenga más información de ésta y otras novedades en www.erp-spain.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comprar EAU-THERMALE AVÈNE Xeracalm A.D. Crema relipidizante en Gran Farmàcia Andorra. La Crema relipidizante XeraCalm A.D alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales

Autocaravanas de ocasión Sierra Nevada, las mejores autocaravanas de segunda mano y seminuevas en España. https://autocaravanassierranevada.com/ Si estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano o seminueva,

La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscou... Les prochains vendredis soir et le week-end à La Sangria Grill Restaurant à Meritxell. Notre Chef cuisinera Le Couscous, un plat tout à fait, équilibré avec tous les ingrédients indispensables pour faire un repas sain est agréable